lunes, 2 de diciembre de 2019

21 supuestas contradicciones en los relatos de la resurrección de Jesús


Presuponer que el NT no contiene discrepancias es el error mas grande que ustedes tienen:

1.- ¿Quién fue la primera persona en ir a la tumba? ¿Fue María Magdalena, ella sola (Juan)? o ¿María, junto con la otra María (Mateo)? o ¿María, junto con otra María y Salomé (Marcos)? o ¿María, María, Juana, y una serie de otras mujeres (Lucas)?

En Juan María Magdalena no estaba sola, no dice que fue ella sola, además en el versículo 2 dice “no sabemos” implicando que había otras mujeres con ella, ninguno de los evangelios dice que fueron solo esas mujeres. Lucas nos da la lista completa.

 2.- ¿A qué hora fueron a la tumba? ¿Apenas salido el sol (Marcos)? o ¿Muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro (Juan)?

Aquí es dónde hay dos respuestas: una puede ser que las mujeres partieron hacia el sepulcro cuando todavía estaba oscuro en Betania, y llegan al sepulcro cuando el sol ya había salido como bien dice la LBLA, una edición crítica de la Biblia: “Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. (Marcos 16:2)”.
O como dice la Biblia apologética: En cuanto a que fueron  cuando todavía estaba oscuro, esto no contradice Mr.16:2(<<muy de mañana>>)ni mucho menos, ya que los minutos antes y después del amanecer siempre presentan una <<penumbra>>, en parte oscuridad, en parte luz.

3.- Estaba la piedra ya removida cuando llegaron a la tumba (Marcos, Lucas y Juan), o ¿explícitamente no estaba aún removida (Mateo)?

Todos los evangelios dicen que el sepulcro estaba abierto cuando llegaron las mujeres, en Mateo cuando el ángel baja y remueve la piedra es anterior a la venida de las mujeres al sepulcro.

 4.- ¿A quién fue al que vieron allí? ¿A un ángel (Mateo)?, ¿A un hombre joven (Marcos)?, ¿A dos hombres (Lucas)? o ¿A dos ángeles (Juan)?

La aparición de Juan es posterior a la de Mateo, Marcos y Lucas. Vieron a dos ángeles, qué dos evangelios (Mateo y Marcos) dicen “un ángel” o “un hombre joven” no hay contradicción con Lucas que dice que había dos, Mateo y Marcos mencionan al portavoz y Lucas también pero Lucas añade más detalle al decir que había dos. Es interesante notar que el ángel de Mateo es el mismo ángel de Marcos y de Lucas. ¿Cómo lo sé? Bueno lean Mateo, Marcos y (en menor medida) Lucas cuando los ángeles hablan y se van a dar cuenta que es el mismo porque dicen casi lo mismo. Además en Lucas dice “Hombres” pero también en Lucas dice que eran ángeles según los del camino a Emaús. Además como dice la Biblia Apologética: describir a un ángel como <<un hombre joven>> era común en la literatura judía.

5.- Estos hombres o ángeles se encontraban: ¿Adentro del sepulcro (Marcos, Lucas y Juan)? o ¿Estaban afuera del sepulcro (Mateo)?

Ya dije que todos eran ángeles, y hay que separar a la aparición angélica de Juan de las otras tres porque es de un momento diferente, posterior. El ángel de Mateo no estaba afuera cuando vienen las mujeres sino adentro, ¿Qué cómo lo sé? Pues bien, en un momento el ángel dice “no está aquí”, no dice “no está allí” además que es el mismo ángel que el de Marcos y Lucas. En Marcos y Lucas dicen que las mujeres entraron al sepulcro y que el ángel portavoz le dice “No está aquí” o sea que podemos concluir que el ángel de Mateo estaba adentro cuando llegaron las mujeres. Otra cosa, Josh Mcdowell dejó bien en claro en su Libro “El factor de la resurrección” que la piedra fue apartada a distancia del sepulcro.

6.- Estos hombres o ángeles se encontraban: ¿De pie (Lucas)? o ¿Se encontraban sentados (Marcos, Mateo y Juan)?

De nuevo, hay que separar a Juan de los otros tres evangelios porque la aparición angélica es en un momento diferente. Los que saben de griego dicen que la palabra traducida “en pie”, también puede significar “se aparecieron” como lo traduce la NTV “aparecieron” o también puede significar “se les presentaron” como lo traduce la NVI “se les presentaron”, entonces se les presentaron estando sentados. 

7.- ¿Ellas inmediatamente van y le dicen a algunos de los discípulos lo que habían visto (Juan), o ¿no lo hacen (Mateo, Marcos y Lucas)?

En Juan le dicen a todos los discípulos, pero después vamos a hablar en otra pregunta acerca de esto, en Mateo dicen que fueron corriendo a dar las noticias a los discípulos, y no dicen lo de Galilea, en Marcos dicen que se aparecieron los ángeles y que Jesús había resucitado pero por la incredulidad de los discípulos no dicen lo de Galilea por temor, y en Lucas las mujeres les cuentan que vieron unos ángeles que les dijeron que Jesús estaba vivo y a los discípulos esto les pareció un disparate y no les creyeron.

8.- ¿Qué es lo que la persona o personas en la tumba les dicen a las mujeres que hacer? ¿Decirle a los discípulos que Jesús iba a reunirse con ellos en Galilea (Mateo y Marcos)? o ¿Para hacerles recordar lo que Jesús les había dicho antes, cuando él había estado en Galilea (Lucas)?

La pregunta dice personas, pero en realidad eran ángeles, les dicen que le digan a los discípulos que Jesús había resucitado de los muertos y que iba a Galilea delante de ellos y que allí le iban a ver. Lo de Lucas no hay contradicción:
No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6)

Ha resucitado, no está aquí; (Marcos 16:6)

No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea,7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar.8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, (Lucas 24:6-8) 
Además en Lucas los del camino a Emaus que estaban presentes cuando vinieron las mujeres del sepulcro, dicen que las mujeres les dijeron que unos ángeles les dijeron que Jesús estaba vivo.

9.- ¿Las mujeres luego van hacia los discípulos y les dijeron lo que tenían que decirles (Mateo y Lucas)?, o ¿no lo dicen a nadie (Marcos – versión original)?

Las mujeres les dijeron lo de los ángeles y que Jesús según los ángeles había resucitado de los muertos pero no dijeron lo de Galilea.  Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: "El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os dijo." (Marcos 16:7) Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo. (Marcos 16:8)

10.- Si las mujeres le dicen a alguien; ¿a quién le dicen? ¿a Los once discípulos (Mateo)?, ¿a Los once discípulos y otras personas (Lucas)? o ¿a Simón, Pedro y otro discípulo sin nombre (Juan)?

Las mujeres contaron lo de los ángeles y no dice once discípulos en Mateo sino a los discípulos, eso puede significar que Mateo hablaba de los once y los demás, Lucas correctamente dice que le dijeron a los once y a los demás, Juan dice en el versículo 2 que había más mujeres con María Magdalena ya que dice no sabemos y Juan no dice que fueron solamente a donde estaban Pedro y Juan solos sino que cuando finaliza el relato dice la LBLA que dice literalmente “Los discípulos entonces se fueron de nuevo a los suyos” o sea que no estaban solos ya que dice no a sus casas sino a los suyos. La BTX3 dice “Así que los discípulos fueron otra vez a los suyos.”

11.- ¿Qué hacen los discípulos en respuesta? ¿Es que no tienen tiempo para responder, porque el mismo Jesús de inmediato aparece ante ellos (Mateo)? ¿No le creen a las mujeres, ya que les parece "una tontería" (Lucas)? o ¿es que van a la tumba para ver por sí mismos (Juan)?

No entiendo la pregunta. Ya la entendí creo, Noten que en la primera pregunta pone que Jesús según Mateo se le aparece a los discípulos y no a las mujeres, esta pregunta es la que no entendía, pero debe ser así, sino no tiene sentido, es verdad en la segunda pregunta los discípulos no les creen a las mujeres de que unos ángeles se les habían aparecido y que decían que Jesús había resucitado de los muertos, la tercer pregunta van a la tumba después de que las mujeres hablasen. No hay contradicción en absoluto. Sólo hay contradicción en la mente del que escribió estas preguntas.

12.- ¿Los discípulos ven a Jesús (Mateo, Lucas y Juan)?, o ¿no ven a Jesús (Marcos – versión original)?... ¿Dónde lo ven? ¿Solamente en Galilea (Mateo, Juan)? o ¿solamente en Jerusalén (Lucas, Hechos)?

Sí, los discípulos ven a Jesús, en Marcos termina en 16:8, pero como dijo William Lane Craig que si no hubo apariciones en Marcos entonces Marcos no estaría narrando esa historia de los ángeles y que las apariciones ocurrirían. Lo ven primero en Jerusalén y después en Galilea. No veo donde está la contradicción.

13.- ¿Por qué los discípulos abandonaron a Jesús cuando este fue arrestado, si Jesús les había dicho incontables veces que eso estaba profetizado y que él iba a resucitar?

Los discípulos quisieron defender a Jesús lo dicen todos los evangelios y después lo abandonaron, el olvidarse de una enseñanza de Jesús ¿no es una posibilidad? y después con todo lo que pasó después ellos recordaron la enseñanza de Jesús ya que la biblia dice que El Espíritu Santo nos haría acordar lo que Jesús dijo.

14.- ¿Los discípulos de Jesús creen inmediatamente en su resurrección (Mateo)? O ¿Los discípulos de Jesús no creen en su resurrección (Marcos y Lucas)? Aun cuando Jesús les había explicado innumerables veces que así sucedería y los discípulos inclusive lo entendieron (Juan 2:21-22), (Juan 16:28-30).

Los discípulos no creyeron en la resurrección ni en Mateo ni en Marcos ni en Lucas, solo uno dice que creyó y fue Juan cuando fue al sepulcro con Pedro. Juan 2:21-22. Da a entender que sólo los discípulos que se hallaban en ese momento con Jesús, después de su resurrección se acordaron de que lo que Jesús les había dicho, o si es un tema temático lo de la purificación del templo entonces todos los discípulos se acordaron de lo que dijo Jesús. No veo dónde está la contradicción y Juan 16:28-30 ver el versículo 31 y 32 se contesta sola la pregunta.

15.- ¿Por qué los discípulos no creen que Jesús resucitó (Marcos y Lucas), si los discípulos fueron testigos presenciales de la divinidad de Jesús, ellos vieron a Jesús realizando milagros, exorcismos, resucitando a un muerto y fueron testigos de su transfiguración (Marcos, Mateo y Lucas)?

Olvidarse no es una posibilidad, otra vez el Espíritu Santo nos haría acordar de las cosas, y así pudo haber pasado con los discípulos.

 16.- ¿A cuántos apóstoles se les presentó primero Jesús? ¿A todos (Mateo)?, ¿Solamente a 2 apóstoles (Marcos y Lucas)? ¿A 10 apóstoles? o ¿Solamente a 1 apóstol (1 Corintios)?

Lo de Mateo pasó después de las apariciones en Jerusalén, a ver 1 corintios obvia la aparición de los del caminó a Emaús como la aparición a los 10 discípulos, no pretende ser una lista completa, aparte de las escrituras no dicen se apareció primero a, no, la cronología uno la va entendiendo a medida que se leen los cuatro evangelios y 1 Corintios 15.

17.- ¿A cuántos apóstoles en total se les presentó Jesús? ¿A 11 apóstoles (Marcos, Mateo y Lucas)? o ¿A 12 apóstoles y a más de 500 personas (1 Corintios) ?

Lo de Marcos es espurio, lo de Mateo pasó en un momento diferente en Galilea y Lucas no dice que había 11 apóstoles porque como dice Juan faltaba tomás, 12 apóstoles se decía para designar al grupo de los once y sí se apareció a más de 500 hermanos a la vez tal vez en Galilea.

 18.- ¿Cuánto tiempo permaneció Jesús en la tierra después de que resucitó? ¿1 solo día (Marcos, Mateo y Lucas)? o ¿1 semana (Juan)? o ¿Cuarenta días (Hechos)?

Por favor, Durante 40 días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios. Hechos 1:3.

19.- ¿A quién se le apareció primero Jesús después de resucitar? ¿A María Magdalena (Marcos y Juan)? o ¿A María Magdalena y la otra María (Mateo)? o ¿A Cleofas y otro discípulo (Lucas)? o ¿A Pedro (1 Corintios)?

Ya que la Biblia no dice se le apareció primero a, leyendo los evangelios uno se da cuenta que la que primeramente vio a Jesús fue María Magdalena, lo de Mateo pasó después cuando María Magdalena fue a donde los discípulos para darles la noticia que había visto a Jesús y de ahí sale con la otra María a Betania quizá y ahí es cuando Jesús se les aparece por segunda vez a María Magdalena y  por primera vez a la otra María para que vallan a decirle a los discípulos que Jesús o sea Él iba delante de ellos a Galilea que es lo que no habían dicho, lo de cleofas y el otro discípulo pasó más tarde igual que la aparición a Pedro.

20.- ¿De dónde ascendió Jesús al cielo? ¿Desde Galilea (Marcos)? ¿Desde Betania (Lucas)? o ¿Desde el Monte los Olivos (Hechos)?

Desde Galilea según Marcos?. Además que Lucas dice, cerca de Betania, no en Betania. Betania quedaba cerca del monte de los Olivos.

Para una prueba de esto vayamos a Marcos 11:1 que dice: Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos,... (Marcos 11:1 LBLA) La Biblia de las Américas.

También de la Biblia Textual 4 edición: Y cuando se acercan a Jerusalén por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos,... (Marcos 11:1 BTX 4)


También leemos en Lucas en la BTX 4 (Biblia Textual 4 edición) : Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y Betania, cerca del llamado monte de los Olivos, ... (Lucas 19:29)


La LBLA (La Biblia de las Américas) dice: Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, ... (Lucas 19:29)

 21.- ¿Jesús resucitó con su cuerpo físico (Marcos, Mateo, Lucas, Juan y Hechos) o como un ser espiritual (1 Corintios)?

Con cuerpo físico.

2 comentarios:

  1. Quien necesita MENTIR para defender sus creencias, está renegando de ellas.Le aconsejo de corazón buscar ayuda profesional,y tratarse el severo caso de disonancia cognitiva del cual padece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. Regocíjense y alégrense porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes. Dios te Bendiga.

      Eliminar