lunes, 2 de diciembre de 2019

Dan Barker y su lista de supuestas contradicciones bíblicas


Aquí hay algunas discrepancias entre los relatos de la resurrección:

 voy a copiar y pegar de las otras entradas en las preguntas que son idénticas y en las que no, las voy a responder con la ayuda del Espíritu Santo.

¿A qué hora visitaron la tumba las mujeres?
Mateo: “que amanece” (28:1)
Marcos: “Y muy de mañana... ya salido el sol” (16:2, Reina-Valera Antigua);
“recién salido el sol” (Reina-Valera 1995); “apenas salido el
Sol” (Nueva Versión Internacional)
Lucas: “muy de mañana” (24:1)
Juan: “siendo aún obscuro” (20:1)

Aquí es dónde hay dos respuestas: una puede ser que las mujeres partieron hacia el sepulcro cuando todavía estaba oscuro en Betania, y llegan al sepulcro cuando el sol ya había salido como bien dice la LBLA, una edición crítica de la Biblia: “Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. (Marcos 16:2)”.
O como dice la Biblia apologética: En cuanto a que fueron  cuando todavía estaba oscuro, esto no contradice Mr.16:2(<<muy de mañana>>)ni mucho menos, ya que los minutos antes y después del amanecer siempre presentan una <<penumbra>>, en parte oscuridad, en parte luz.
William Lane Craig: Sí, correcto, las hay –Craig respondió-. Por ejemplo, la hora de la visita a la tumba. Un escritor puede describirla como que todavía estaba oscuro, el otro quizás la explique como que estaba aclarando pero eso se parece al caso del optimista y el pesimista que discuten si el vaso está medio lleno o medio vació. Fue alrededor del amanecer  y ellos describen lo mismo con palabras diferentes.

¿Quiénes eran las mujeres?
Mateo: María Magdalena, y la otra María (28:1)
Marcos: María Magdalena, la madre de Jacobo, y Salomé (16:1)
Lucas: María Magdalena, Juana, María madre de Jacobo y otras mujeres
(24:10)
Juan: María Magdalena (20:1)

William Lane Craig: >>En cuanto a la cantidad de mujeres y sus nombres, ninguno de los Evangelios pretende dar una lista completa. Todos incluyen a María Magdalena y a otras mujeres por lo tanto es probable que existiera un grupo de estas discípulas primitivas que incluía a las que fueron nombradas y quizás a otras más. Creo que sería pedantería decir que es una contradicción.
Yo: En Juan María Magdalena no estaba sola, no dice que fue ella sola, además en el versículo 2 dice “no sabemos” implicando que había otras mujeres con ella, ninguno de los evangelios dice que fueron solo esas mujeres. Lucas nos da la lista completa.

¿Qué se proponían hacer?
Mateo: ver el sepulcro (28:1)
Marcos: ya habían visto la tumba (15:47), traían aromas (16:1)
Lucas: ya habían visto la tumba (23:55), traían aromas (24:1)
Juan: el cuerpo ya estaba aromatizado antes de que llegasen (19:39,40)

En primer lugar Mateo también (en consonancia con Marcos 15:47 y Lucas 23:55) dice en 27:61: Y María Magdalena estaba allí, y la otra María, sentadas frente al sepulcro. Por tanto fueron a ver el sepulcro por segunda vez y para ungir el cuerpo de Jesús con especies aromáticas, el cuerpo estaba aromatizado cuando llegaron pero ellas no fueron las que lo aromatizaron por eso fueron al sepulcro con los aromas.

¿Estaba abierta la tumba cuando llegaron?
Mateo: No (28:2)
Marcos: Sí (16:4)
Lucas: Sí (24:2)
Juan: Sí (20:1)

En Mateo 28 las mujeres estaban de camino cuando se produce el terremoto por causa del ángel que saco de su lugar la piedra de la entrada y la puso a distancia del sepulcro según Josh Mcdowell y Samuel Perez Millos. La Tumba cuando llegaron las mujeres estaba abierta y el ángel que se había sentado en la piedra asustando a los guardias y dejándolos como muertos se hizo invisible y reaparece dentro de la tumba.

¿Quién estaba junto a la tumba cuando llegaron?
Mateo: Un ángel (28:2-7)
Marcos: Un hombre joven (16:5)
Lucas: Dos hombres (24:4)
Juan: Dos ángeles (20:12)

Los ángeles no estaban JUNTO a la tumba cuando llegaron las mujeres, y con respecto de si eran hombres o ángeles: La aparición de Juan es posterior a la de Mateo, Marcos y Lucas. Vieron a dos ángeles, qué dos evangelios (Mateo y Marcos) dicen “un ángel” o “un hombre joven” no hay contradicción con Lucas que dice que había dos, Mateo y Marcos mencionan al portavoz y Lucas también pero Lucas añade más detalle al decir que había dos. Es interesante notar que el ángel de Mateo es el mismo ángel de Marcos y de Lucas. ¿Cómo lo sé? Bueno lean Mateo, Marcos y (en menor medida) Lucas cuando los ángeles hablan y se van a dar cuenta que es el mismo porque dicen casi lo mismo. Además en Lucas dice “Hombres” pero también en Lucas dice que eran ángeles según los del camino a Emaús. Además como dice la Biblia Apologética: describir a un ángel como <<un joven>> era común en la literatura judía.

¿Dónde estaban situados esos mensajeros?
Mateo: Ángel sentado sobre la piedra (28:2)
Marcos: Hombre joven sentado dentro, a la derecha (16:5)
Lucas: Dos hombres sentados dentro (24:4)
Juan: Dos ángeles sentados a cada extremo del lecho (20:12)

Ya dije que todos eran ángeles, y hay que separar a la aparición angélica de Juan de las otras tres porque es de un momento diferente, posterior. El ángel de Mateo no estaba afuera cuando vienen las mujeres sino adentro, ¿Qué cómo lo sé? Pues bien, en un momento el ángel dice “no está aquí”, no dice “no está allí” además que es el mismo ángel que el de Marcos y Lucas. En Marcos y Lucas dicen que las mujeres entraron al sepulcro y que el ángel portavoz le dice “No está aquí” o sea que podemos concluir que el ángel de Mateo estaba adentro cuando llegaron las mujeres. Otra cosa, Josh Mcdowell dejó bien en claro en su Libro “El factor de la resurrección” que la piedra fue apartada a distancia del sepulcro. Además, como el ángel de Mateo va a estar afuera todavía sentado en la piedra que removió si las mujeres dice Mateo que cuando el ángel terminó de hablar salían del sepulcro, o sea, que estaban dentro del sepulcro junto con el ángel.

¿Qué dijeron los mensajeros?
Mateo: “No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis á Jesús, que fué
crucificado. No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid,
ved el lugar donde fué puesto el Señor. E id presto, decid á sus
discípulos que ha resucitado de los muertos: y he aquí va delante
de vosotros á Galilea; allí le veréis; he aquí, os lo he dicho” (28:5-
7).
Marcos: “No os asustéis: buscáis á Jesús Nazareno, el que fué crucificado;
resucitado há, no está aquí; he aquí el lugar en donde le pusieron.
Mas id, decid á sus discípulos y á Pedro, que él va antes que
vosotros á Galilea: allí le veréis, como os dijo” (16:6-7).
Lucas: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí,
mas ha resucitado: acordaos de lo que os habló, cuando aun estaba
en Galilea, Diciendo: Es menester que el Hijo del hombre sea
entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado,
y resucite al tercer día” (24:5-7).
Juan: “Mujer, ¿por qué lloras?” (20:13)

No veo dónde está la discrepancia, lo de Juan es posterior a Mateo, Marcos y Lucas.

¿Contaron las mujeres lo que había sucedido?
Mateo: Sí (28:8)
Marcos: No. “Ni decían nada á nadie” (16:8).
Lucas: Sí. “Y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas
á los once, y á todos los demás” (24:9, 22-24)
Juan: Sí (20:18)

Lo de Juan es posterior, es la aparición de Jesús a María Magdalena, la primera aparición, y los demás Mateo, Marcos y Lucas sí contaron lo de los ángeles y que los ángeles les dijeron que Jesús había resucitado de los muertos, como los discípulos no le creyeron les agarra el temor a las mujeres y no dijeron lo de que Jesús iba a Galilea y que allí lo iban a ver, ya conteste esta pregunta muchas veces.

Cuando María volvió de la tumba, ¿sabía que Jesús había resucitado?
Mateo: Sí (28:7-8)
Marcos: Sí (16:10,11)
Lucas: Sí (24:6-9,23)
Juan: No (20:2)

Sí que sabía, Juan al ser el último evangelio en escribirse y dice Eusebio de Cesarea que Juan conocía los otros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) y los aceptó como genuinos. En Lucas los del camino a Emaús dicen: “Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron, cuando fueron de madrugada al sepulcro, y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que Él vivía. Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a Él no le vieron”. Este es un pasaje paralelo con el de Juan ya que María Magdalena dice por temor que se habían llevado el cuerpo de Jesús y que no SABÍAN donde le habían puesto y de ahí Pedro y Juan van al sepulcro, además cuando Juan por segunda vez en el sepulcro ve los lienzos creyó, pero a quién le creyó, respuesta les creyó a las mujeres de que unos ángeles les habían dicho que Jesús estaba vivo, ya hable de esto en otra entrada.

¿Cuándo vio María por primera vez a Jesús?
Mateo: Antes de volver con los discípulos (28:9)
Marcos: Antes de volver con los discípulos (16:9,10)
Juan: Después de volver con los discípulos (20:2,14)

Lo de Mateo es posterior como bien lo dijo John Wenham en su libro Easter Enigma, es la segunda aparición, el que escribió esa parte de Marcos estaba copiando de Juan por lo tanto es después de volver con los discípulos.

¿Se podía tocar a Jesús después de la resurrección?
Mateo: Sí (28:9)
Juan: No (20:17), Sí (20:27)

Sí se podía, la traducción correcta en Juan 20:17 es “No me retengas” y no “No me toques”.

Después de a las mujeres, ¿a quién se apareció Jesús?
Mateo: Once discípulos (28:16)
Marcos: Dos discípulos en el campo, más tarde a los once (16:12,14)
Lucas: Dos discípulos en Emaús, más tarde a los once (24:13,36)
Juan: Diez discípulos (Judas y Tomás no estaban) (20:19, 24)
Pablo: Primero a Cefas (Pedro), luego a los doce. (¿Doce? Judas estaba
muerto.) (1 Corintios 15:5).

Dan Barker piensa que en Mateo la aparición de Jesús a los discípulos en Galilea fue la primera aparición, pero como dijo Michael Horner refutando a Barker en un debate: If you've got two angels, you've got one angel. Remember, these accounts were not exhaustive. They're only in a summary fashion. And his point that these Gospels say that, like Matthew says that the first meeting of the disciples was in Matthew [Galilee], that is just plain irresponsible. He's assuming that Matthew was completely exhaustive. The word "then" at the beginning of that paragraph is a loose connective, and it can be implied that "this is the next thing I want to tell you," not "this is the next thing that happened" in the text.
Marcos según la mayoría de los eruditos termina en 16:8 y que los versículos del 9 al 20 son agregados del siglo 2, en esta parte esta citando de Lucas, y de Juan.
Además de que los evangelios y Pablo en 1 Corintios no dicen se le apareció primero a, eso se va viendo comparando los evangelios, y comparándolos la de Lucas fue la siguiente aparición (los del camino a Emaús) seguida por la de Pablo a Cefas (Pedro), Tomás se había ido cuando los del caminó a Emaús estaban relatando sus experiencias en el camino por eso Juan conociendo el evangelio de Lucas lo aclara en 20:24, luego Jesús hace su aparición a los diez apóstoles y a los demás discípulos, cuando Pablo habla de luego a los doce se tiene que interpretar en la aparición de Juan ocho días después de la aparición en el domingo de resurrección, ahí seguro estaba Matías también que fue luego en Hechos contado entre los doce, o puede ser que la expresión a los doce sea para referirse a los apóstoles aunque Judas ya no estaba.


¿Dónde se apareció Jesús a los discípulos?
Mateo: En una montaña de Galilea (a 100-160 kilómetros) (28:16-17)
Marcos: A dos en el campo, a once “estando sentados á la mesa” (16:12,14).
Lucas: En Emaús (a unos once kilómetros) por la tarde, al resto en una
habitación en Jerusalén esa noche (24:31, 36).
Juan: En una habitación, al atardecer (20:19)

Esta pregunta es similar a la anterior, Dan Barker insiste en que la de Mateo fue la primera aparición de ese evangelio ya vimos como Michael Horner lo desmiente, lo de Marcos es una adición del sigo 2 y Lucas nos dice que después de a las mujeres, Jesús se les aparece a los de Emaús por la tarde y al resto menos tomas en el aposento alto en Jerusalén esa noche, lo mismo dice Juan que se les apareció al resto menos tomas en el aposento alto a la noche según la reina Valera 1960.


¿Creyeron los discípulos a los dos hombres?
Marcos: No (16:13)
Lucas: Sí (24:34 -aquí habla el grupo, no los dos)

Aquí Barker está hablando de los discípulos de Emaús, lo de Marcos es una cita de Lucas compuesto en el siglo 2, el evangelio de Macos termina en 16:8, y en Lucas Barker te lleva al versículo donde habla el grupo de discípulos que les hablaban que es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón (Pedro), pero no dice nada que cuando los dos discípulos a Emaús hablan los otros discípulos les creyeron o no, por lo menos en Lucas.

¿Qué ocurrió en la aparición?
Mateo: Los discípulos adoran, algunos dudan, “id, y doctrinad” (28:17-
20).
Marcos: Jesús los reprende, dijo ¿Id por todo el mundo; predicad? (16:14-
19)
Lucas: Cristo va de incógnito, número de desaparición, materializado de
la nada, reprimenda, cena (24:13-51)
Juan: Traspasó una puerta sólida, discípulos felices, Jesús los bendice,
no hay reprimenda (21:19-23)

En Mateo adoran cuando Jesús esta a distancia de ellos por eso dudaban algunos pero cuando se les acerco la duda desapareció, y esto sucedió en Galilea posterior a las apariciones en Jerusalén en los otros evangelios Lucas y Juan, lo de Marcos es una cita de Mateo según Antonio Piñero del siglo 2.  En Lucas va de incógnito en la aparición a los discípulos de Emaús, no entiendo lo de número de desaparición, ¿será una burla porque a los discípulos de Emaús Jesús se desaparece?, Jesús se les aparece no hay reprimenda sino a los discípulos del camino a Emaús, y sí hubo una cena. En Juan pasa lo mismo que en Lucas Jesús se les aparece, los bendice como en Lucas, no menciona la cena pero una omisión no es una contradicción como bien dijo Barker en su libro.

¿Se quedó un tiempo Jesús en la tierra?
Marcos: No (16:19) Compare 16:14 con Juan 20:19 para ver que todo esto
terminó el domingo
Lucas: No (24:50-52) Todo sucedió el domingo
Juan: Sí, por lo menos ocho días (20:26, 21:1-22)
Hechos: Sí, por lo menos cuarenta días (1:3)

Marcos termina en 16:8, Lucas esta resumiendo los 40 días de Hechos, fue el mismo autor de Hechos Lucas, y en Juan no dice que sólo permaneció ocho días, ocho días pasaron del domingo a la aparición a tomas y a los discípulos y después se fueron a Galilea y Jesús se les aparece ahí, Lucas nos da la información que se quedo cuarenta días y después vino la ascensión.

¿Dónde tuvo lugar la ascensión?
Mateo: No hubo ascensión. El libro termina en una montaña de Galilea
Marcos: En o cerca de Jerusalén, después de la cena (16:19)
Lucas: En Betania, muy cerca de Jerusalén, después de la cena (24:50-51)
Juan: No hubo ascensión.
Pablo: No hubo ascensión.
Hechos: Ascendió desde el Monte de los Olivos (1:9-12)

Empecemos por lo de Mateo, otra vez una omisión no es una contradicción, Marcos termina en 16:8, y Lucas no dice en Betania, sino cerca de Betania, Juan una omisión no es una contradicción, Pablo no es exhaustivo y una omisión no es una contradicción, Hechos que es el mismo autor (Lucas) nos dice que ascendió desde el monte de los Olivos.
Para una prueba de esto vayamos a Marcos 11:1 que dice: Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos,... (Marcos 11:1 LBLA) La Biblia de las Américas.

También de la Biblia Textual 4 edición: Y cuando se acercan a Jerusalén por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos,... (Marcos 11:1 BTX 4)


También leemos en Lucas en la BTX 4 (Biblia Textual 4 edición) : Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y Betania, cerca del llamado monte de los Olivos, ... (Lucas 19:29)


La LBLA (La Biblia de las Américas) dice: Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, ... (Lucas 19:29)


Páginas 165, 166 y 167 del libro en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario