lunes, 2 de diciembre de 2019

William Lane Craig trata de armonizar las discrepancias aparentes


¿Se pueden armonizar las discrepancias?

A veces cuando cubría los juicios de criminales, había visto que dos testigos daban el mismo testimonio exacto, hasta los detalles claves, solo para encontrarse despedazados por el abogado de la defensa por haberse puesto de acuerdo antes del juicio. Por lo tanto, le mencioné a Craig (William Lane Craig):

Lee Strobel: Supongo que si los cuatro Evangelios fueran idénticos en los detalles, eso habría levantado sospechas de plagio.

Craig: Sí, es una buena observación-respondió-. Las diferencias en los relatos de la tumba vacía sugieren que tenemos varios testimonios independientes de la historia de la tumba vacía. A veces la gente dice: “Mateo y Lucas plagiaron a Marcos”, pero cuando uno observa las narraciones con detenimiento, uno nota divergencias que sugieren que aun si Mateo y Lucas hubieran conocido el relato de Marcos, de cualquier modo ellos también tienen fuentes separadas, independientes para la historia de la tumba vacía.
>>Entonces, con estos varios relatos independientes, ningún historiador desestimaría esta evidencia solo por causa de las discrepancias secundarias. Permítame darle un ejemplo secular.
>>Tenemos dos narraciones del cruce de los Alpes que realizó Aníbal para atacar Roma y son incompatibles e irreconciliables. Sin embargo, ningún historiador clásico duda del hecho de que Aníbal montó tal campaña. Esa es una ilustración no bíblica de que las discrepancias en cuanto a detalles secundarios fracasan en socavar la esencia histórica de un relato histórico.

Lee Strobel: Acepté el poder de dicho argumento y mientras reflexionaba sobre la crítica de Martin, me parecía que algunas de sus supuestas contradicciones se podían reconciliar con bastante facilidad. Se lo mencioné a Craig de la siguiente manera:
-¿Acaso no hay formas de armonizar algunas de las diferencias de estos relatos?

Craig: Sí, correcto, las hay –Craig respondió-. Por ejemplo, la hora de la visita a la tumba. Un escritor puede describirla como que todavía estaba oscuro, el otro quizás la explique como que estaba aclarando pero eso se parece al caso del optimista y el pesimista que discuten si el vaso está medio lleno o medio vació. Fue alrededor del amanecer  y ellos describen lo mismo con palabras diferentes.
>>En cuanto a la cantidad de mujeres y sus nombres, ninguno de los Evangelios pretende dar una lista completa. Todos incluyen a María Magdalena y a otras mujeres por lo tanto es probable que existiera un grupo de estas discípulas primitivas que incluía a las que fueron nombradas y quizás a otras más. Creo que sería pedantería decir que es una contradicción.

Lee Strobel: ¿Y qué acerca de las diferencias en el relato de lo que sucedió después? –inquirí-. Marcos dice que las mujeres no le dijeron nada a nadie y los otros Evangelios dicen que sí.

Craig explicó:
Cuando uno observa la teología de Marcos, nota que le encanta hacer énfasis en la reverencia, el sobresalto, el terror y la adoración que inspira estar en presencia de lo divino. Por lo tanto, esta reacción de las mujeres, salir corriendo con temor y temblor y no decirle nada a nadie a causa del temor, es parte del estilo teológico y literario de Marcos.
>>Bien pudo haber sido un silencio temporal, y luego las mujeres regresaron donde los demás y les contaron lo que había sucedido. En realidad – concluyó con una sonrisa - , tuvo que haber sido un silencio temporal; de lo contrario, ¡Marcos no estaría relatando esa historia!.

Tomado de “El caso de Cristo” páginas 250 y 251.

No hay comentarios:

Publicar un comentario