¿Se pueden armonizar las discrepancias?
A veces cuando cubría los juicios de criminales, había visto
que dos testigos daban el mismo testimonio exacto, hasta los detalles claves,
solo para encontrarse despedazados por el abogado de la defensa por haberse
puesto de acuerdo antes del juicio. Por lo tanto, le mencioné a Craig (William
Lane Craig):
Lee Strobel: Supongo que si los cuatro Evangelios fueran
idénticos en los detalles, eso habría levantado sospechas de plagio.
Craig: Sí, es una buena observación-respondió-. Las
diferencias en los relatos de la tumba vacía sugieren que tenemos varios
testimonios independientes de la historia de la tumba vacía. A veces la gente
dice: “Mateo y Lucas plagiaron a Marcos”, pero cuando uno observa las
narraciones con detenimiento, uno nota divergencias que sugieren que aun si
Mateo y Lucas hubieran conocido el relato de Marcos, de cualquier modo ellos
también tienen fuentes separadas, independientes para la historia de la tumba
vacía.
>>Entonces, con estos varios relatos independientes,
ningún historiador desestimaría esta evidencia solo por causa de las
discrepancias secundarias. Permítame darle un ejemplo secular.
>>Tenemos dos narraciones del cruce de los Alpes que
realizó Aníbal para atacar Roma y son incompatibles e irreconciliables. Sin
embargo, ningún historiador clásico duda del hecho de que Aníbal montó tal
campaña. Esa es una ilustración no bíblica de que las discrepancias en cuanto a
detalles secundarios fracasan en socavar la esencia histórica de un relato
histórico.
Lee Strobel: Acepté el poder de dicho argumento y mientras
reflexionaba sobre la crítica de Martin, me parecía que algunas de sus
supuestas contradicciones se podían reconciliar con bastante facilidad. Se lo
mencioné a Craig de la siguiente manera:
-¿Acaso no hay formas de armonizar algunas de las
diferencias de estos relatos?
Craig: Sí, correcto, las hay –Craig respondió-. Por ejemplo,
la hora de la visita a la tumba. Un escritor puede describirla como que todavía
estaba oscuro, el otro quizás la explique como que estaba aclarando pero eso se
parece al caso del optimista y el pesimista que discuten si el vaso está medio
lleno o medio vació. Fue alrededor del amanecer
y ellos describen lo mismo con palabras diferentes.
>>En cuanto a la cantidad de mujeres y sus nombres,
ninguno de los Evangelios pretende dar una lista completa. Todos incluyen a
María Magdalena y a otras mujeres por lo tanto es probable que existiera un
grupo de estas discípulas primitivas que incluía a las que fueron nombradas y
quizás a otras más. Creo que sería pedantería decir que es una contradicción.
Lee Strobel: ¿Y qué acerca de las diferencias en el relato
de lo que sucedió después? –inquirí-. Marcos dice que las mujeres no le dijeron
nada a nadie y los otros Evangelios dicen que sí.
Craig explicó:
Cuando uno observa la teología de Marcos, nota que le
encanta hacer énfasis en la reverencia, el sobresalto, el terror y la adoración
que inspira estar en presencia de lo divino. Por lo tanto, esta reacción de las
mujeres, salir corriendo con temor y temblor y no decirle nada a nadie a causa
del temor, es parte del estilo teológico y literario de Marcos.
>>Bien pudo haber sido un silencio temporal, y luego
las mujeres regresaron donde los demás y les contaron lo que había sucedido. En
realidad – concluyó con una sonrisa - , tuvo que haber sido un silencio
temporal; de lo contrario, ¡Marcos no estaría relatando esa historia!.
Tomado de “El caso de Cristo” páginas 250 y 251.
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