lunes, 2 de diciembre de 2019

Lo que dijeron los discípulos del camino a Emaús y el vio y creyó de Juan


Lo que dijeron los discípulos del camino a Emaus :

Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro,23 y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía.24 Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. (Lucas 24:22-24)

Es interesante notar que Lucas dice que las mujeres les contaron sobre los lienzos y el sudario, no lo dice pero lo da a entender cuando dice: y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho. ¿Qué hallaron las mujeres? Pues bien después del mensaje angélico las mujeres vieron los lienzos y el sudario, es decir examinaron el sepulcro tal como Mateo y Marcos nos dicen.
Venid, ved el lugar donde yacía. (Mateo 28:6)

mirad el lugar donde le pusieron. (Marcos 16:6)

Los ángeles les dicen que inspeccionen el lugar, tal vez para que vean los lienzos y el sudario para que crean como creyó Juan cuando lo vio.
(Pedro) entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí,7 y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.9 Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos. (Juan 20:6-9)

Ahora, ¿Por qué marque en azul “y vio y creyó”? Porque Juan le había creído a las mujeres cuando les dijeron que unos ángeles se les aparecieron y les dijeron que Jesús había resucitado y que le contaron lo de los lienzos y el sudario. ¿A que le creyó? No creyó Juan al ver los lienzos solamente y el sudario sino que tuvo que haber una información previa de porque creyó, creyó porque Juan conocía de los otros evangelios y da a entender que les creyó a las mujeres de que Jesús había resucitado. ¿A que le creyó Juan? O mejor dicho ¿A quién le creyó Juan?. Porque si uno se queda solamente con el evangelio de Juan en donde María Magdalena les dice en representación de todas las mujeres que a Jesús se lo habían llevado del sepulcro y que no sabían donde le habían puesto, nos quedamos en el aire. Creyó Juan que a Jesús se lo habían llevado o más bien Juan creyó a las mujeres de que unos ángeles se les aparecieron a las mujeres y que estos le dijeron que vallan a los discípulos y le digan que Jesús había resucitado de entre los muertos. Es revelador este “y vio y creyó” ya que Juan creyó a lo que dijeron las mujeres que Jesús había resucitado de entre los muertos aunque Juan no lo menciona lo da a entender, esto es una confirmación de que Juan conocía los otros evangelios.

La Biblia Textual IV edición dice en la nota 90. Jn 20.8 vio y creyó… ¿Qué fue lo que vio Juan que lo hizo creer? Los lienzos que habían envuelto el cuerpo del Señor Jesús (vv.6-7) mantenían cierta rigidez a causa del abundante compuesto preparado por Nicodemo (19.39). Es evidente que nadie lo había desatado (11.4). Él, simplemente, los había atravesado.

 Vio y creyó


Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús[b] debía resucitar de entre los muertos. (Juan 20:8-9)

  Juan vio y creyó dice este pasaje, pero ya había visto antes los lienzos:
Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro;e inclinándose para mirar adentro, vio* las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. (Juan 20:3-5)

Acá dice que Juan llegó primero al sepulcro y se inclinó para mirar dentro y vio las envolturas de lino puestas, pero no entro al sepulcro. ¿Por qué no creyó en este momento si es por las envolturas de lino que creyó Juan y no por las palabras de las mujeres según algunos autores?

Está pregunta es refutada por Lucas en los del camino a Emaús:

22 Y[j] también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro, 23 y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía.24 Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. (Lucas 24:22-24)

Acá vemos que los del camino a Emaús le dicen a Jesús, que unas mujeres de entre nosotros fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía. Algunos de los que estaban con nosotros ( o sea que había más personas que Pedro, Juan y los discípulos del camino a Emaús en dónde estaban reunidos, el aposento alto) fueron al sepulcro (Pedro y Juan fueron al sepulcro), y hallaron tal como también las mujeres habían dicho (es decir que el cuerpo de Jesús no estaba y los de los lienzos y el sudario) pero a El no le vieron ( o sea que no vieron a Jesús resucitado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario