domingo, 1 de diciembre de 2019

7 preguntas que hacen los escépticos referente a la resurrección de Jesús



A) ¿A qué hora de la mañana fueron las mujeres a visitar la tumba?
Al amanecer (Marcos 16:2)
Cuando todavía estaba oscuro (Juan 20:1)
 Aquí es dónde hay dos respuestas: una puede ser que las mujeres partieron hacia el sepulcro cuando todavía estaba oscuro en Betania, y llegan al sepulcro cuando el sol ya había salido como bien dice la LBLA, una edición crítica de la Biblia: "Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro cuando el sol ya había salido. (Marcos 16:2)".
 O como dice la Biblia Apologética: En cuanto a que fueron cuando todavía estaba oscuro, esto no contradice Mr. 16:2 (<<muy de mañana>>) ni mucho menos, ya que los minutos antes y después del amanecer siempre presentan una <<penumbra>>, en parte oscuridad, en parte luz.
B) ¿Quién fue?
María la Magdalena sola (Juan 20:1)
María la Magdalena y la otra María (Mateo 28:1)
María la Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé (Marcos 16:1)
María la Magdalena, Juana, María la madre de Santiago, y otras mujeres (Lucas 24:10)
En Juan María Magdalena no estaba sola, no dice que ella estaba sola, además en el versículo 2 dice "no sabemos" implicando que había otras mujeres con ella, ninguno de los evangelios dice que fueron solo esas mujeres. Lucas nos da la lista completa.
C) ¿La tumba estaba abierta o cerrada cuando llegaron?
Abierta (Lucas 24:2)
Cerrada (Mateo 28:1-2)
Todos los evangelios dicen que el sepulcro estaba abierto cuando llegaron las mujeres, en Mateo cuando el ángel baja y remueve la piedra es anterior a la venida de las mujeres al sepulcro.

D) ¿A quién vieron en la tumba?
Un ángel (Mateo 28:2)
Un hombre joven (Marcos 16:5)
Dos hombres (Lucas 24:4)
Dos ángeles (Juan 20:11-12)
La aparición de Juan es posterior a la de Mateo, Marcos y Lucas. Vieron a dos ángeles, qué dos evangelios (Mateo y Marcos) dicen “un ángel” o “un hombre joven” no hay contradicción con Lucas que dice que había dos, Mateo y Marcos mencionan al portavoz y Lucas también pero Lucas añade más detalle al decir que había dos. Es interesante notar que el ángel de Mateo es el mismo ángel de Marcos y de Lucas. ¿Cómo lo sé? Bueno lean Mateo, Marcos y (en menor medida) Lucas cuando los ángeles hablan y se van a dar cuenta que es el mismo porque dicen casi lo mismo. Además en Lucas dice “Hombres” pero también en Lucas dice que eran ángeles según los del camino a Emaús. Además como dice la Biblia Apologética: describir un ángel como <<un joven>> era común en la literatura judía.

E) ¿Estos hombres o ángeles estaban adentro o afuera del sepulcro?
Afuera (Mateo 28:2)
Adentro (Marcos 16:5, Lucas 24:3-4,Juan 20:11-12)
 Ya dije que todos eran ángeles, y hay que separar a la aparición angélica de Juan de las otras tres porque es de un momento diferente, posterior. El ángel de Mateo no estaba afuera cuando vienen las mujeres sino adentro, ¿Qué cómo lo sé? Pues bien, en un momento el ángel dice “no está aquí”, no dice “no está allí” además que es el mismo ángel que el de Marcos y Lucas. En Marcos y Lucas dicen que las mujeres entraron al sepulcro y que el ángel portavoz le dice “No está aquí” o sea que podemos concluir que el ángel de Mateo estaba adentro cuando llegaron las mujeres. Otra cosa, Josh Mcdowell dejó bien en claro en su Libro “El factor de la resurrección” que la piedra fue apartada a distancia del sepulcro.

F) ¿Estaban de pie o sentados?
De pie (Lucas 24:4)
Sentados (Mateo 28:2, Marcos 16:5, Juan 20:12)
De nuevo, hay que separar a Juan de los otros tres evangelios porque la aparición angélica es en un momento diferente. Los que saben de griego dicen que la palabra traducida “en pie”, también puede significar “se aparecieron” como lo traduce la NTV “aparecieron” o también puede significar “se les presentaron” como lo traduce la NVI “se les presentaron”, entonces se les presentaron estando sentados.

G) ¿María la Magdalena se dio cuenta cuando Jesús se le apareció por primera vez?
Sí (Mateo 28:9)
No (Juan 20:14)
Hay que notar que el textus receptus añade en Mateo 28:8 “y mientras iban a dar las nuevas a sus discípulos”, esto no esta en las ediciones críticas, y la Biblia Textual 3 edición lo aclara a pie de página. Ahora bien, para mí se trata de dos apariciones diferentes, la de Juan es anterior a la de Mateo, aunque hay un erudito que yo leí en el “Manual Bíblico Ilustrado”, David Wheaton dice que estas dos son las mismas apariciones y que la otra María fue olvidada y María Magdalena perduró en la memoria. Para mí se trata de dos apariciones diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario