domingo, 1 de diciembre de 2019

Tres días y tres noches


En el libro “El caso de Cristo” por Lee Strobel en la página 251 y 252 dice:

Lee Strobel: Quería consultarle acerca de otra discrepancia que se cita comúnmente. – Jesús dijo en Mateo 12:40: <<Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra>>. Sin embargo, los Evangelios dicen que Jesús en realidad estuvo en la tumba un solo día entero, dos noches enteras y parte de dos días. ¿Acaso no es ese un ejemplo de que Jesús se equivocó y no cumplió su propia profecía?
William Lane Craig: - Algunos cristianos con buenas intenciones han utilizado este versículo para sugerir que Jesús fue crucificado un miércoles en vez de un viernes, ¡para poder ajustarse al tiempo! – mencionó Craig - . Sin embargo, la mayoría de los eruditos reconocen que según la forma de registrar el tiempo de los antiguos judíos , cualquier parte del día se contaba como un día entero. Jesús estuvo en la tumba  la tarde del viernes, todo el sábado y la madrugada del domingo: según la forma en la que los judíos concebían el tiempo en ese entonces, eso se hubiera contado como tres días. De nuevo – concluyó -, ese es simplemente otro ejemplo de cuántas de esas discrepancias se pueden explicar o reducir con un poco de conocimiento del contexto o solo examinarlas con la mente abierta.

En el libro “El factor de la resurrección” por Josh Mcdowell en las páginas 161,162 y 163 dice:

APENDICE A

¿Tres días y tres noches en la tumba?

Muchas personas han puesto en duda la exactitud de la afirmación de Jesús de que <<tal como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra>>.(242) (Mateo 12:40) Dicen:<<¿Cómo puede haber permanecido en la tumba tres días y tres noches si fue crucificado el viernes y se levantó el domingo?>>

Los relatos de su muerte y resurrección, tal como nos los dan los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, indican que Jesús fue crucificado y enterrado el viernes, antes de ponerse el sol, que es el comienzo del día siguiente para los judíos, y resucitó el primer día de la semana, que es nuestro domingo, antes de amanecer. Esto pone a Jesús  en la tumba parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo. En otras palabras, estuvo en la tumba dos noches completas, un día completo y parte de dos días. Como esto no es claramente tres días completos de 24 horas, ¿tenemos aquí un conflicto con la profecía de Jesús en Mateo?(243) (Mateo 12:40)

Se afirma aquí que Jesús dijo: <<El Hijo del Hombre resucitará a los tres días>>, y <<resucitará el día tercero>>(244) (Marcos 8:31; Mateo 16:21), expresiones que se usan de modo intercambiable. Esto se puede discernir del hecho de que la mayoría de referencias a la resurrección afirman que ocurrió en el tercer día. Además, Jesús habló de su resurrección en Juan (245)(Juan 2:19-22) afirmando que resucitaría en tres días (no al cuarto día). Mateo (246)(Mateo 27:63) apoya este uso idiomático. Después que los fariseos refieren a Pilato la predicción de Jesús: <<Después de tres días resucitaré>>, le piden que les dé una guardia para asegurar la tumba hasta el tercer día. Si la frase <<después de tres días>> no fuera intercambiable con el <<tercer día>>, los fariseos habrían pedido una guardia hasta el cuarto día. Esta expresión <<un día y una noche>> era empleada como una expresión idiomática por los judíos para indicar un día, aun cuando sólo se indicara parte de un día, como también se puede ver en el Antiguo Testamento.
Por ejemplo, 1 Samuel dice <<Porque no he comido pan o bebido agua durante tres días y tres noches>>; y en el versículo siguiente:<< Mi amo me dejó… hace tres días.>>(247) (1 Samuel 30:12, 13)
Con la misma claridad, Génesis (248) (Génesis 42:17) muestra este uso idiomático. José encarceló a sus hermanos tres días; en el versículo; en el versículo 18 habla con ellos y les deja en libertad al tercer día. Las frases <<después de tres días>> y <<en el tercer día>> no son contradictorias, sea la una respecto de la otra o respecto a Mateo, (249)(Mateo 12:40) sino simplemente idiomáticas, intercambiables; claramente un modo común de expresarse los judíos.
Otra manera de ver <<los tres días y tres noches>> es tener en consideración el método judío de contar el tiempo. Los escritores judíos han consignado en sus comentarios a las Escrituras el principio que gobierna el modo de contar el tiempo. Toda parte de un período era considerada como un período pleno. Cualquier parte de un día era contada como un día completo. El Talmud de Babilonia (comentarios judíos) refiere que: <<La porción de un día es como el todo del mismo.>> (250) (Mishnah, Third Tractate, <<B Pesachim,>> p.4ª.)

El Talmud de Jerusalén (designado así porque fue escrito en Jerusalén) dice: <<Tenemos un dicho: Un día y una noche son un Onah, y la porción de un Onah es como el conjunto del mismo.>> (251)( Mishnah,Tractate <<J.Shabbatth,>> Chapter IX, Par. 3)Un Onah es, simplemente, <<un período de tiempo>>. Los judíos empiezan a contar el día a las 6 de la tarde. El Dr. Custance indica que:<<Se cree generalmente que este método de contar se basó originalmente en el hecho de que en la semana de la creación el primer día empezó con las tinieblas que se transformaron en luz; y, después, cada período de 24 horas es identificado como “la tarde y la mañana”, en este orden (Génesis 1:5, 8, etc).>>(252) (Arthur C. Custance, The Resurrection of Jesus Christ, Doorway Papers, #46, Brookville, 1971, p 17.)

Los <<tres días y tres noches>> con referencia al período de Cristo en la tumba se pueden calcular del modo siguiente: Cristo fue crucificado el viernes. Todo el tiempo que queda antes de las 6 de la tarde del viernes sería considerado <<un día y una noche>>. Todo el tiempo después de las 6 de la tarde del viernes al sábado a las seis de tarde, otro día y otra noche. Todo el tiempo después del sábado a las seis de la tarde hasta el domingo en que Cristo resucitó, <<un día y una noche>>. Desde el punto de vista judío, esto haría <<tres días y tres noches>> desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana.



Incluso hoy con frecuencia usamos el mismo principio con referencia al tiempo. Por ejemplo: Muchos matrimonios esperan que su hijo nazca antes del 31 de diciembre. Si nace a las 11.59, el niño es considerado, a varios efectos oficiales, militares, etc., como nacido 365 días antes de si nace al cabo de unas pocas horas. Esto es válido aunque haya ya transcurrido prácticamente todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario