En el libro “El caso de Cristo” por Lee Strobel en la página
251 y 252 dice:
Lee Strobel: Quería consultarle acerca de otra discrepancia
que se cita comúnmente. – Jesús dijo en Mateo 12:40: <<Porque así como
tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres
días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la
tierra>>. Sin embargo, los Evangelios dicen que Jesús en realidad estuvo
en la tumba un solo día entero, dos noches enteras y parte de dos días. ¿Acaso
no es ese un ejemplo de que Jesús se equivocó y no cumplió su propia profecía?
William Lane Craig: - Algunos cristianos con buenas
intenciones han utilizado este versículo para sugerir que Jesús fue crucificado
un miércoles en vez de un viernes, ¡para poder ajustarse al tiempo! – mencionó
Craig - . Sin embargo, la mayoría de los eruditos reconocen que según la forma
de registrar el tiempo de los antiguos judíos , cualquier parte del día se
contaba como un día entero. Jesús estuvo en la tumba la tarde del viernes, todo el sábado y la
madrugada del domingo: según la forma en la que los judíos concebían el tiempo
en ese entonces, eso se hubiera contado como tres días. De nuevo – concluyó -,
ese es simplemente otro ejemplo de cuántas de esas discrepancias se pueden
explicar o reducir con un poco de conocimiento del contexto o solo examinarlas
con la mente abierta.
En el libro “El factor de la resurrección” por Josh Mcdowell
en las páginas 161,162 y 163 dice:
APENDICE A
¿Tres días y tres noches en la tumba?
Muchas personas han puesto en duda la exactitud de la
afirmación de Jesús de que <<tal como Jonás estuvo tres días y tres
noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del Hombre estará tres
días y tres noches en el corazón de la tierra>>.(242) (Mateo 12:40)
Dicen:<<¿Cómo puede haber permanecido en la tumba tres días y tres noches
si fue crucificado el viernes y se levantó el domingo?>>
Los relatos de su muerte y resurrección, tal como nos los dan
los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, indican que Jesús fue
crucificado y enterrado el viernes, antes de ponerse el sol, que es el comienzo
del día siguiente para los judíos, y resucitó el primer día de la semana, que
es nuestro domingo, antes de amanecer. Esto pone a Jesús en la tumba parte del viernes, todo el sábado
y parte del domingo. En otras palabras, estuvo en la tumba dos noches
completas, un día completo y parte de dos días. Como esto no es claramente tres
días completos de 24 horas, ¿tenemos aquí un conflicto con la profecía de Jesús
en Mateo?(243) (Mateo 12:40)
Se afirma aquí que Jesús dijo: <<El Hijo del Hombre
resucitará a los tres días>>, y <<resucitará el día
tercero>>(244) (Marcos 8:31; Mateo 16:21), expresiones que se usan de modo
intercambiable. Esto se puede discernir del hecho de que la mayoría de
referencias a la resurrección afirman que ocurrió en el tercer día. Además,
Jesús habló de su resurrección en Juan (245)(Juan 2:19-22) afirmando que
resucitaría en tres días (no al cuarto día). Mateo (246)(Mateo 27:63) apoya
este uso idiomático. Después que los fariseos refieren a Pilato la predicción
de Jesús: <<Después de tres días resucitaré>>, le piden que les dé
una guardia para asegurar la tumba hasta el tercer día. Si la frase
<<después de tres días>> no fuera intercambiable con el
<<tercer día>>, los fariseos habrían pedido una guardia hasta el
cuarto día. Esta expresión <<un día y una noche>> era empleada como
una expresión idiomática por los judíos para indicar un día, aun cuando sólo se
indicara parte de un día, como también se puede ver en el Antiguo Testamento.
Por ejemplo, 1 Samuel dice <<Porque no he comido pan o
bebido agua durante tres días y tres noches>>; y en el versículo
siguiente:<< Mi amo me dejó… hace tres días.>>(247) (1 Samuel
30:12, 13)
Con la misma claridad, Génesis (248) (Génesis 42:17) muestra
este uso idiomático. José encarceló a sus hermanos tres días; en el versículo;
en el versículo 18 habla con ellos y les deja en libertad al tercer día. Las
frases <<después de tres días>> y <<en el tercer día>>
no son contradictorias, sea la una respecto de la otra o respecto a Mateo,
(249)(Mateo 12:40) sino simplemente idiomáticas, intercambiables; claramente un
modo común de expresarse los judíos.
Otra manera de ver <<los tres días y tres
noches>> es tener en consideración el método judío de contar el tiempo.
Los escritores judíos han consignado en sus comentarios a las Escrituras el
principio que gobierna el modo de contar el tiempo. Toda parte de un período
era considerada como un período pleno. Cualquier parte de un día era contada
como un día completo. El Talmud de
Babilonia (comentarios judíos) refiere que: <<La porción de un día es
como el todo del mismo.>> (250) (Mishnah,
Third Tractate, <<B Pesachim,>> p.4ª.)
El Talmud de Jerusalén
(designado así porque fue escrito en Jerusalén) dice: <<Tenemos un dicho:
Un día y una noche son un Onah, y la
porción de un Onah es como el
conjunto del mismo.>> (251)( Mishnah,Tractate
<<J.Shabbatth,>> Chapter IX, Par. 3)Un Onah es, simplemente, <<un período de tiempo>>. Los
judíos empiezan a contar el día a las 6 de la tarde. El Dr. Custance indica
que:<<Se cree generalmente que este método de contar se basó
originalmente en el hecho de que en la semana de la creación el primer día
empezó con las tinieblas que se transformaron en luz; y, después, cada período
de 24 horas es identificado como “la tarde y la mañana”, en este orden (Génesis
1:5, 8, etc).>>(252) (Arthur C. Custance, The Resurrection of Jesus Christ, Doorway Papers, #46, Brookville,
1971, p 17.)
Los <<tres días y tres noches>> con referencia
al período de Cristo en la tumba se pueden calcular del modo siguiente: Cristo
fue crucificado el viernes. Todo el tiempo que queda antes de las 6 de la tarde
del viernes sería considerado <<un día y una noche>>. Todo el
tiempo después de las 6 de la tarde del viernes al sábado a las seis de tarde,
otro día y otra noche. Todo el tiempo después del sábado a las seis de la tarde
hasta el domingo en que Cristo resucitó, <<un día y una noche>>.
Desde el punto de vista judío, esto haría <<tres días y tres
noches>> desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana.
Incluso hoy con frecuencia
usamos el mismo principio con referencia al tiempo. Por ejemplo: Muchos
matrimonios esperan que su hijo nazca antes del 31 de diciembre. Si nace a las
11.59, el niño es considerado, a varios efectos oficiales, militares, etc.,
como nacido 365 días antes de si nace al cabo de unas pocas horas. Esto es
válido aunque haya ya transcurrido prácticamente todo el año.
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