Otro problema
mayúsculo es el hecho de que en Mateo la primera aparición
post-resurrección
de Jesús a los discípulos sucedió en una montaña de Galilea
(no en
Jerusalén, como creen la mayoría de los cristianos), tal como predijo el
ángel que
estaba sentado sobre la piedra recién movida: “E id presto, decid á sus
discípulos que
ha resucitado de los muertos: y he aquí va delante de vosotros
á Galilea; allí
le veréis”. Esto tiene que haber sido de importancia suprema, ya
que era el mensaje de Dios a través del ángel (o los ángeles)
junto a la tumba.
Jesús incluso
había predicho esto por sí mismo sesenta horas antes, durante la
Última Cena (Mateo 26:32).
Después de recibir
este mensaje angelical, “los once discípulos se fueron á
Galilea, al
monte donde Jesús les había ordenado. Y como le vieron, le adoraron:
mas algunos
dudaban”. (Mateo 28:16-17) Cuando leemos esto tal cual y en
contexto, queda
claro que Mateo pretende que esta haya sido la primera aparici
ón. De lo
contrario, si Jesús hubiera estado ante ellos antes de este momento,
¿por qué dudaban algunos?
https://ffrf.org/uploads/espanol/PerderLaFe.pdf Página
163 del libro en pdf
Michael Horner en su debate con Dan Barker dice lo
siguiente:
If you've got two angels, you've got one angel. Remember,
these accounts were not exhaustive. They're only in a summary fashion. And his
point that these Gospels say that, like Matthew says that the first meeting of
the disciples was in Matthew [Galilee], that is just plain irresponsible. He's
assuming that Matthew was completely exhaustive. The word "then" at
the beginning of that paragraph is a loose connective, and it can be implied
that "this is the next thing I want to tell you," not "this is
the next thing that happened" in the text.
William Hendriksen un teólogo dice en su comentario de Mateo
lo siguiente:
Y cuando
le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
Cuando repentinamente los
discípulos vieron
a Jesús se postraron delante de él en un acto de adoración.906 Sin embargo, algunos
dudaban. Desde el mismo principio los discípulos habían tenido
dificultad para creer que
Jesús realmente había resucitado de los muertos (Lc. 24:10, 11).
Cuando por fin lo creyeron
diez, uno (Tomás) todavía no se convencía. También él llegó a
convencerse (Jn. 20:24–28).
¿Debemos creer que escasamente antes de la ascensión quedaban unos
pocos discípulos que
aún no creían el hecho de la resurrección de Cristo? Probablemente
que no. Sin duda, todos
estaban ya profundamente convencidos de ese hecho. Sin embargo,
otro problema era si este
hombre, que repentinamente les aparece acá en Galilea, era el
Cristo resucitado. ¿Era quizá
algún otro?
Se han ofrecido muchas soluciones respecto a este problema.
¿Podría ser que la más
simple sea también la mejor, a saber, que al principio esta
misteriosa persona se les aparece
a bastante distancia? Luego él se les acerca y la duda desaparece,
aunque esto no se dice en
tantas palabras. Lo que leemos es: 18. Entonces Jesús se acercó y les habló,
diciendo.…
Jesús avanza para que ellos puedan verle y escucharle mejor.
Entonces viene la gran
declaración,
la gran comisión, y el gran consuelo.
http://www.iglesiareformada.com/Hendriksen_Mateo.pdf sacado
de la página 739-740.
Pero los once discípulos fueron a Galilea, al monte que les había dicho Jesús. (Mateo 28:16)
No puede ser la primera aparición a los discípulos la de Galilea porque Jesús se les apareció antes y les dijo a que monte ir. Esto lo dice también el Teólogo Hendriksen. Esta aparición debió ser en Galilea.
Pero los once discípulos fueron a Galilea, al monte que les había dicho Jesús. (Mateo 28:16)
No puede ser la primera aparición a los discípulos la de Galilea porque Jesús se les apareció antes y les dijo a que monte ir. Esto lo dice también el Teólogo Hendriksen. Esta aparición debió ser en Galilea.
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