jueves, 12 de septiembre de 2024

Supuesta contradicción Número 4 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

• Las dos Marías fueron al sepulcro. Mt.28:1
Las dos Marías y Salomé fueron a la tumba. Marc.16:1
Varias mujeres fueron a la tumba. Lu.24:10
Sólo María Magdalena fue al sepulcro. Jn.20:1

¿Quién fue?
María la Magdalena sola (Juan 20:1)
María la Magdalena y la otra María (Mateo 28:1)
María la Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé (Marcos 16:1)
María la Magdalena, Juana, María la madre de Santiago, y otras mujeres (Lucas 24:10)

¿Quiénes eran las mujeres?

Mateo: María Magdalena, y la otra María (28:1)

Marcos: María Magdalena, la madre de Jacobo, y Salomé (16:1)

Lucas: María Magdalena, Juana, María madre de Jacobo y otras mujeres

(24:10)

Juan: María Magdalena (20:1)

 

¿Quién fue la primera persona en ir a la tumba? ¿Fue María Magdalena, ella sola (Juan)? o ¿María, junto con la otra María (Mateo)? o ¿María, junto con otra María y Salomé (Marcos)? o ¿María, María, Juana, y una serie de otras mujeres (Lucas)?

Respuesta:

William Lane Craig: >>En cuanto a la cantidad de mujeres y sus nombres, ninguno de los Evangelios pretende dar una lista completa. Todos incluyen a María Magdalena y a otras mujeres por lo tanto es probable que existiera un grupo de estas discípulas primitivas que incluía a las que fueron nombradas y quizás a otras más. Creo que sería pedantería decir que es una contradicción. (El Caso de Cristo por Lee Strobel)

Yo: No hay contradicción, y María Magdalena no fue sola en Juan ya que en el versículo dos dice "y no sabemos" implicando que había otras mujeres con ella. Además que el propósito de solo nombrar por nombre a María Magdalena en Juan nada más obedece al hecho que Juan más adelante relata que ella fue la que le dijo a Pedro y a Juan que a Jesús se lo habían llevado del sepulcro y que no sabían las mujeres donde le habían puesto y que fue la primer persona que vio a Jesús resucitado. 

En Mateo se menciona por nombre solo a María Magdalena y a la otra María porque el propósito de Mateo es mostrar que Jesús se les aparecería a ellas en la segunda aparición.

En Marcos se nombran a las dos Marías y a Salome cuando paso el día de reposo, o sea, el sábado, y después el domingo a la mañana dice "y fueron al sepulcro" quizá implicando que había más mujeres con ellas.

En Lucas el propósito es ser exhaustivo, Lucas el investigador diligente nos da la lista completa mencionando a las dos Marías, a Juana y otras más, quizá Susana y Salome.

Por eso no hay contradicción, además que si yo te digo que fui con dos amigos míos a la cancha y uno de esos amigos dice que fueron más amigos de los que nombre yo a la cancha, eso no sería una contradicción sino dar más detalles y aparte como lo explique antes el dar esos nombres tiene un propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario