viernes, 20 de septiembre de 2024

Las 3 inferencias justificadas en la armonía de la resurrección de Jesús

 La Primera:

Entonces Pedro se levantó y corrió al sepulcro. (Lucas 24:12)

Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro.4 Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro;5 e inclinándose para mirar adentro , vio* las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. (Juan 20:3-5)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Entonces llegó* también Simón Pedro tras él. (Juan 20:6)

Y inclinándose (Pedro) para mirar adentro, vio* sólo las envolturas de lino. (Lucas 24:12)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Y (Pedro) entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí,7 y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.9 Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos. (Juan 20:6-9)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Y se fue (Pedro) a su casa, maravillado de lo que había acontecido. (Lucas 24:12)

Los discípulos entonces se fueron de nuevo a los suyos. (Juan 20:10)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando llegan Pedro y Juan a donde estaban los discípulos reunidos les contaron todas estas cosas, entonces dos discípulos parten hacia Emaus.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que dijeron los discípulos del camino a Emaus :
Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro,23 y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía.24 Y algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. (Lucas 24:22-24)

La causa de porque puse que los discípulos del camino a Emaús salieron para Emaús es porque cuando hablan con Jesús no le contaron lo que seguía después, es decir, cuando María Magdalena regresa y les dice que había visto a Jesús y que Jesús le había dicho Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Cuando Jesús habla empieza con Entonces pero el interlineal los dos que tengo, ponen Kai o sea Y, pero los dos quiere decir que se esta omitiendo cosas cuando Jesús les habla a los discípulos del camino a Emaús. 

La Segunda:

Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios.10 Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con El, que estaban lamentándose y llorando.11 Cuando ellos oyeron que El estaba vivo y que ella le había visto, se negaron a creerlo. (Marcos 16:9-11) 

----------------------------------------------------------------------------------------------

[Entonces María Magdalena y la otra María se van a Betania (quizá) o También puede ser que María Magdalena junto con la otra María volvieron al sepulcro (quizá)] Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.10 Entonces Jesús les dijo*: 
No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. (Mateo 28:9-10)

Otro comentario, el No temáis del versículo diez también se puede traducir Cesad de Temer según El Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva, la Biblia de las Américas dice que una alternativa al "No temáis" es "
Dejad de temer". La Biblia de las Américas traduce mejor en <<Y he aquí que>> que en El Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva. Esta es la segunda aparición de Jesús a las mujeres, esta vez, a María Magdalena y la otra María. Es la segunda aparición de Jesús a María Magdalena, en la primera no lo reconoció pero aquí lo reconoce enseguida, Jesús les tenía que salir al encuentro para que digan lo de Galilea a sus discípulos ya que por el miedo no se lo dijeron.

Por qué puse que regresaron al sepulcro María Magdalena y la otra María, y es porque los discípulos no le creyeron a María Magdalena que había visto a Jesús y por eso María Magdalena le dice a la otra María que regresaran al sepulcro a ver si podían ver a Jesús. Y es ahí cuando se produce la segunda aparición. 

La tercera:

 Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén,y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos,34 que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.   35 Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan. (Lucas 24:13-35)

que se apareció a Cefas (1 Corintios 15:5)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Thomas se va de la casa dónde estaban reunidos los discípulos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Domingo a la noche
Y mientras ellos relataban estas cosas, (Lucas 24:36)

19   Entonces cuando llego la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, (Juan 20:19)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. (Lucas 24:36)

Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: Paz a vosotros. (Juan 20:19)

Thomas se había ido porque todos estaban creyendo en las apariciones y él todavía era incrédulo, por eso Juan aclara esto: 

Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.25 Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré. (Juan 20:24-25)

Lo que está marcado en azul quiere decir que antes de que Jesús viniera, Tomás se había ido. Por eso Juan dice: cuando Jesús vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario