domingo, 15 de septiembre de 2024

Supuesta contradicción Número 18 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Cuándo vio María por primera vez a Jesús?

Mateo: Antes de volver con los discípulos (28:9)

Marcos: Antes de volver con los discípulos (16:9,10)

Juan: Después de volver con los discípulos (20:2,14)

 

• La primera aparición de Jesús después de la resurrección fue a la derecha en la tumba. Jn.20:12-14
En la primera aparición de Jesús después de la resurrección él estaba bastante cerca de la tumba. Mt.28:8-9
La primera aparición de Jesús tras la resurrección fue en el camino a Emaús. Luc.24:13-16

• María vio por primera vez a Jesús en la tumba. Jn.20:11-15
María vio por primera vez a Jesús en su camino a casa. Mt.28:8-10

Respuesta:

Lo de Mateo es posterior como bien lo dijo John Wenham en su libro Easter Enigma, es la segunda aparición, el que escribió esa parte de Marcos estaba copiando de Juan por lo tanto es después de volver con los discípulos.

Son diferentes apariciones en diferentes periodos de tiempo, John Wenham que fue un erudito de Griego creo que de la Universidad de Oxford dijo que la aparición de Mateo fue la segunda Aparición a las mujeres, yo también digo que la de Mateo es posterior a la de Juan y la explicación que doy son dos: una que las mujeres iban a Betania, María Magdalena y la otra María, y allí se le aparece Jesús y después voy a dar el motivo del porque Jesús se le aparece a estas dos Marías y el porque Mateo lo pone así en su evangelio. La segunda explicación es que cuando María Magdalena vuelve del sepulcro después de haberse encontrado con Jesús en la tumba, les dice a los discípulos que había visto a Jesús pero ellos no le creyeron como bien dice el añadido de Marcos del siglo 2 (según los eruditos) y que la otra María que había visto la aparición de los ángeles se va con María Magdalena para ver si pueden ver a Jesús de nuevo donde lo vio María Magdalena la primera vez en la tumba, allí Jesús se les aparece para que digan a los discípulos un mensaje que después se los digo cual fue. Además, Antonio Piñero dice que Marcos 16:9-11 esta citando de Juan y de Lucas y que más adelante cita a Mateo, y si cita a Mateo pero pone que la primera aparición es Marcos 9-11, entonces quiere decir que la segunda aparición es la de Mateo. Ver https://estudiandolaresurrecciondejesus.blogspot.com/2021/11/y-mientras-iban-dar-las-nuevas-sus.html
Lo del camino a Emaús fue posterior a las apariciones de Jesús a las mujeres. Los del camino a Emaús estaban presentes cuando las mujeres dieron el mensaje ángelico que Lucas da acertadamente como se dijo, los del camino a Emaús nos informan que le dicen a Jesús que una mujeres fueron temprano al sepulcro y al no hallar su cuerpo dijeron que vieron una aparición de ángeles que decían que el vivía y después hablan de la visita de Pedro y Juan al sepulcro.

Lo que esta marcado en azul es el mensaje que Jesús quería que las mujeres dijeran, porque no le habían dicho los discípulos lo mismo la primera vez por temor.

[Entonces María Magdalena y la otra María se van a Betania (quizá) o en el sepulcro segunda visita de María Magdalena, esta vez, acompañada de la otra María] Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.10 Entonces Jesús les dijo*: No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. (Mateo 28:9-10)

Otro comentario, el No temáis del versículo diez también se puede traducir Cesad de Temer según El Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva, la Biblia de las Américas dice que una alternativa al "No temáis" es "
Dejad de temer". La Biblia de las Américas traduce mejor en <<Y he aquí que>> que en El Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva. Esta es la segunda aparición de Jesús a las mujeres, esta vez, a María Magdalena y la otra María. Es la segunda aparición de Jesús a María Magdalena, en la primera no lo reconoció pero aquí lo reconoce enseguida, Jesús les tenía que salir al encuentro para que digan lo de Galilea a sus discípulos ya que por el miedo no se lo dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario