sábado, 22 de noviembre de 2025

María Magdalena de veraz asumió un robo?

 

Si María Magdalena en Juan no entró a la tumba y asumió un robo porque después cuando esta en la entrada y se inclina para mirar ve a dos ángeles sentados uno a la derecha y otro a la izquierda donde fue puesto Jesús y también habrá visto los lienzos, como si vio los lienzos y los ángeles como es que podía seguir sosteniendo un robo. Porque los eruditos dicen que los ladrones de tumbas no les quitaban las vendas a los muertos, por eso porque María Magdalena si asumimos que no entro a la tumba en Juan porque no creyó cuando vio los lienzos junto con los ángeles.

También Juan cuando se inclinó vio los lienzos pero no a los ángeles, o sea que se podía ver a los lienzos, además que en el relato de Lucas, dicen los del camino a Emaús que Pedro y Juan encontraron como las mujeres les dijeron o sea que el cuerpo de Jesús no estaba y los lienzos y el sudario.

También María Magdalena al ver la piedra en vez de asumir un robo puede haber pensado que un terremoto removió la piedra, porque dicen los eruditos que las piedras de los sepulcros se habrían con los terremotos.

Que eruditos dicen que los sepulcros en Jerusalén se habrían con los terremotos?

ChatGPT dijo:

Existen dos clases de “eruditos” o especialistas que suelen relacionar la apertura de sepulcros en Jerusalén con terremotos:

  1. exégetas y biblistas que comentan Mateo 27:51-53;

  2. geólogos que estudian actividad sísmica histórica en Judea.

Aquí tienes los nombres más citados en cada grupo:


🟦 1. ERUDITOS BÍBLICOS QUE HABLAN DE SEPULCROS ABIÉNDOSE POR TERREMOTOS

Estos autores no necesariamente afirman que históricamente se abrieran sepulcros, sino que explican que el evangelio presenta el fenómeno como producto de un terremoto, y discuten su trasfondo:

📘 Dale C. Allison Jr.

  • En The Historical Christ and the Theological Jesus y su Comentario a Mateo (ICC), discute Mateo 27:51-53 indicando que el autor vincula la ruptura de rocas y la apertura de tumbas al terremoto narrado al morir Jesús.

📘 Craig S. Keener

  • En su Commentary on Matthew, explica que en la antigüedad se entendía que los terremotos podían abrir tumbas excavadas en roca y que Mateo utiliza esa imaginería.

📘 R. T. France

  • En The Gospel of Matthew (NICNT) señala que Mateo presenta un “terremoto acompañado de la apertura de tumbas”, algo coherente con fenómenos sísmicos reales en la región.

📘 Ulrich Luz

  • En su Matthew (Hermeneia), Luz comenta que el autor conecta el terremoto con tumbas abriéndose como lenguaje apocalíptico, pero basado en efectos sísmicos posibles.

📘 N. T. Wright

  • Aunque Wright no afirma que pueda demostrarse históricamente, reconoce que Mateo describe que un terremoto pudo abrir las tumbas.


🟦 2. GEÓLOGOS / ARQUEÓLOGOS QUE RELACIONAN TERREMOTOS CON TUMBAS EN JERUSALÉN

Estos no afirman que se abrieran específicamente las tumbas mencionadas en Mateo, pero sí estudian que terremotos en Jerusalén pueden fracturar rocas, abrir grietas y afectar sepulcros excavados.

🌋 Jefferson Williams, Markus Schwab y A. Brauer

  • Publicaron el estudio Dead Sea Earthquake of 31 CE (2012), mostrando que un fuerte terremoto ocurrió cerca de Jerusalén en el período del ministerio de Jesús.

  • Explican que esa actividad sísmica puede causar ruptura de rocas, derrumbes y apertura de cavidades, lo cual incluye potencialmente tumbas excavadas.

🌋 Amos Nur (Stanford)

  • Especialista en sismos históricos; ha mostrado cómo los terremotos en Judea fracturan rocas y afectan estructuras funerarias de la época del Segundo Templo.

🌋 Israel Finkelstein y otros arqueólogos

  • Han señalado que las tumbas excavadas en laderas calizas pueden colapsar o abrirse por actividad sísmica, un fenómeno documentado en varias necrópolis antiguas.


🟩 Resumen

Si buscas eruditos que argumenten explícitamente que “los sepulcros se habrían abierto por un terremoto” en la narrativa de Mateo, los nombres más relevantes son:

Dale Allison · Craig Keener · R.T. France · Ulrich Luz · N.T. Wright

Si buscas especialistas en actividad sísmica en Jerusalén cuyo trabajo apoya la posibilidad física de ese fenómeno:

Jefferson Williams · Markus Schwab · A. Brauer · Amos Nur · (arqueólogos israelíes)

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