Hola Dios los bendiga.
Aquí les traigo como según una experiencia que tuvo el erudito bíblico Mike Licona en una clase de posgrado con las contradicciones que Barth Ehrman señalo en la resurrección de Jesús:
Trent Horn:
Por supuesto. Vamos a profundizar en este tema, porque usted es conocido desde hace mucho tiempo por su trabajo sobre la resurrección, defendiendo la realidad histórica de la resurrección corporal de Cristo de entre los muertos. Ha debatido con personas como Bart Ehrman, una de las figuras más destacadas en este tema. Pero recientemente escribió un libro sobre las diferencias entre los evangelios. ¿Qué le impulsó a abordar este tema en particular?
Mike Licona:
Bueno, después de mi segundo debate con Bart Ehrman, estaba enseñando un curso de nivel de posgrado y al final fue sobre la resurrección de Jesús y la filosofía de la historia. Y al final vimos uno de mis debates con Bart Ehrman sobre la resurrección porque quería demostrar que se puede usar esto incluso contra los críticos más duros. Y al final había una chica, todos pensaron que había ganado el debate, pero esta chica tenía lágrimas en los ojos y dijo: "Pero no respondiste a sus objeciones contra los evangelios. ¿Por qué?". Y yo dije: "Debido a que el debate era sobre la resurrección de Jesús y para salir a defender los evangelios, mi caso de la resurrección ni siquiera se basó en los evangelios, se basó en hechos, hechos históricos que incluso el propio Ehrman reconoce y que la abrumadora mayoría de los académicos que se han especializado o escrito sobre el tema han reconocido".
Así que, como le dije a Bart en el debate, incluso si los evangelios tuvieran todos los problemas que tú les acusas de tener, no haría nada por el argumento que yo presenté a favor de la resurrección de Jesús. Así que solo estaba tratando de mantenernos dentro del tema. Y ella dijo: “Bueno, realmente sacudió mi fe en los evangelios”. Y le pregunté al resto de la clase: “¿Cuántos de ustedes se sintieron así?” Y varios de ellos se sintieron así. Entonces pensé, bueno, ahora necesito investigar algunas de estas cosas. Y no había pasado mucho tiempo antes de eso, Trent, porque la forma en que me imaginé fue esto, mi pensamiento fue esto: si Jesús resucitó de entre los muertos, es juego, partido establecido, el cristianismo es verdadero, punto.
Y seguiría siendo así incluso si hubiera algunos errores o contradicciones en los evangelios, y hasta el propio Ehrman lo reconoce. Pero muchos cristianos tienen algunos problemas. Quiero decir, tienen problemas con contradicciones que realmente socavarían su confianza en los evangelios. Así que pasé ocho años trabajando en la investigación y la forma en que comencé fue que ahora es ampliamente aceptado por la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento que los evangelios pertenecen al género de la biografía antigua. También están de acuerdo en que la biografía antigua tenía convenciones literarias diferentes a las que tenemos hoy, así que quería aprender cuáles eran esas convenciones, qué flexibilidades se usaban y ver si eso arrojaba alguna luz sobre las diferencias entre los evangelios. Así fue como me involucré.
La entrevista completa está en inglés y la pueden encontrar acá cortesía de Tim Chafey:
https://www.catholic.com/audio/cot/do-the-gospels-contradict-each-other-with-mike-licona
No hay comentarios:
Publicar un comentario