Hola, Dios los bendiga.
Como dice el título Juana y Susana son las que llevaron las especies aromáticas, esto me lo enseño el Espíritu Santo.
Lucas dice que las mujeres traían las especies aromáticas y nombra a las mujeres, que serían María Magdalena, Juana, María la madre de Jacobo, Salome y Susana (las otras mujeres). Como dijo Hernán Toro un ateo ingeniero químico en su entrada en internet que no se encuentra más pero yo me acuerdo que dijo que las mujeres eran cinco, y yo opino lo mismo.
John Wenham en su libro Easter Enigma dice que Juana y Susana ayudaban a Nicodemo y a José de Arimatea a ungir el cuerpo de Jesús el viernes antes de que empiece el sábado.
Marcos dice que María Magdalena, Salome y María la madre de Jacobo compraron las especies aromáticas pero cuando comenzaba el día domingo después de las 6 p.m del sábado como lo conocemos hoy, pero no dice que llevaban las especies aromáticas como dice Lucas, y esto puede ser una inferencia a la mejor explicación de que Juana y Susana eran las que llevaban las especies aromáticas.
Mateo se enfoca en María Magdalena y la otra María (la madre de Jacobo) y no dice que llevaban especies aromáticas porque las que llevaban las especies aromáticas eran Juana y Susana. Pero el propósito de nombrar solamente a las dos Marías en Mateo era que después ellas iban a presenciar la segunda aparición de Jesús en el sepulcro.
Y Juan nombra a María Magdalena y sabemos por Lucas y Marcos que ella no llevaba las especies aromáticas sino que eran Juana y Susana, pero ella nombra a las otras cuatro mujeres que las acompañaban cuando dice nosotras no sabemos.
Bueno eso es todo por hoy.
Y también puede ser que Mateo y Marcos al nombrar a las dos Marías y Marcos agrega a Salome es que ellas cuentan al ángel que hablo o que le prestaron más atención porque el ángel estaba sentado a la derecha y cuando entraron serían las primeras en entrar y después de inspeccionar el sepulcro se les aparecen dos ángeles y ellas al estar más del lado derecho y Juan y Susana del lado izquierdo siendo las últimas en entrar vean al de lado izquierdo. Aunque Juan y Susana también escucharon al otro ángel también, si ven un sepulcro como el que fue sepultado Jesús se van a dar cuenta, acá les dejo un sepulcro del siglo 1 del tipo arcosalium del arqueologo Randall Price en las afueras de Jerusalén: