sábado, 13 de enero de 2024

Las hijas de Zelofehad, María la madre de Jesús, su hermana, y las genealogías de Mateo y Lucas

 Hola hermanos en Cristo, Dios los bendiga.


Hoy les traigo un tema interesante que se podría encuadrar en interpretación de pasajes bíblicos difíciles.

En una página ateayagnostica de internet me tope hace años con: Todas las contradicciones bíblicas neotestamentarias o sea del nuevo testamento o nuevo pacto.

Y hoy me quería centrar en las que hablan de las diferencias en las genealogías, así lo presenta la página de internet:

• 1. El linaje de Jesús se remonta a través de hijo de David, Salomón. Mt.1:6
El linaje de Jesús se remonta a través de hijo de David, Nathan. Luc.3:31
• Hubo 28 generaciones desde David a Jesús. Mt.1:17
Hubo 43 generaciones desde David a Jesús. Luc.3:23-31
• Jacob fue el padre de José. Mt.1:16
Elí era el padre de José. Luc.3: 23

Voy a contestar hoy someramente a las supuestas contradicciones, digo supuestas, porque para mí la biblia no tiene contradicciones. Y después pasando los días voy a responder específicamente a cada una de ellas.

La primera "contradicción" es que Jesús tuvo dos padres descendientes de David, José padre adoptivo y María el recipiente donde el Espíritu Santo la cubrió con su sombra para que naciera Jesús. La genealogía de Mateo es la genealogía de José y la de Lucas es la genealogía de María. Por eso la diferencia en los descendientes de David nombrados: Salomón y Nathan. Hay dos versículos en la Biblia que uno nombra a José que es de la casa de David y otro a María en los labios de Zacarías el Padre de Juan el Bautista cuando fue lleno del Espíritu Santo que menciona a Jesús bebe, mejor lo cito, Lucas 1:69: y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo. Este es el pasaje que habla de que María es descendiente de David. Bien lo dice William Hendriksen en su comentario de Lucas citando esta declaración de Zacarías el Padre de Juan el Bautista.

La segunda "contradicción" de las generaciones que Mateo dice que son 28 y Lucas 43, es porque Mateo no fue exhaustivo sino que intencionalmente agrupo los nombres de 14 en 14 y Lucas no, aunque quizá Lucas tampoco fuera exhaustivo, habría que hacer un calculo si 43 generaciones pasaron de David a Jesús.

La tercera "contradicción" es que Mateo dice que Jacob fue el padre de José y Lucas dice que el Padre de José es Elí, y aquí es donde entra las hijas de Zelofehad, su casamiento con hombres de la misma tribu que ellas descendientes de Manases dice la concordancia Strong; para conservar su heredad o sea que la heredad quedará en la misma tribu, y también entra María la madre de Jesús y su hermana que es mencionada en Juan cuando Jesús está crucificado y junto a la cruz estaban María y su hermana, no menciona hermanos, es posible que María y su hermana hallan sido hijas únicas de su Padre Elí y que al casarse María con José la heredad quedaría dentro de la misma tribu de Judá y José sería el heredero de Elí por eso Lucas lo nombra a José y no a María aunque la genealogía de Lucas sea de parte de María descendiente de David por parte de Nathan.

Bueno pienso seguir y dar los pasajes Bíblicos de las hijas de Zelofehad, de María descendiente de David (que ya lo di pero lo voy a dar otra vez) y su hermana y las genealogías.

Que Dios me los bendiga, la página atea se llama ateoyagnostico, y la pueden encontrar aquí https://www.ateoyagnostico.com/anali...estamentarias/

Utilizaré la versión LBLA La biblia de las américas porque es la que más me gusta. Bendiciones.

Acá les dejo las referencias de las hijas de Zelofehad, de María la madre de Jesús y su hermana:

Números 26:33 Pero Zelofehad, hijo de Hefer, no tuvo hijos, sino solo hijas; y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.

Números 27:1-10 : 27 Entonces las hijas de Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés, hijo de José, se acercaron; y estos eran los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 2 Y se presentaron delante de Moisés, delante del sacerdote Eleazar, delante de los jefes y de toda la congregación, a la entrada de la tienda de reunión, diciendo: 3 Nuestro padre murió en el desierto, aunque no estuvo entre el grupo de los que se juntaron contra el Señor, en el grupo de Coré, sino que murió por su pecado, y no tuvo hijos. 4 ¿Por qué ha de desaparecer[a] el nombre de nuestro padre de entre su familia solo porque no tuvo hijo? Dadnos herencia[b] entre los hermanos de nuestro padre. 5 Y Moisés presentó su caso ante el Señor.
6 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 7 Las hijas de Zelofehad tienen razón en lo que dicen[c]. Ciertamente les darás herencia[d] entre los hermanos de su padre, y pasarás a ellas la herencia de su padre.
 8 Además, hablarás a los hijos de Israel, diciendo: «Si un hombre muere y no tiene hijo, pasaréis su herencia a su hija. 9 Y si no tiene hija, entonces daréis su herencia a sus hermanos. 10 Y si no tiene hermanos, entonces daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tiene hermanos, entonces daréis su herencia al pariente más cercano en su familia, y él la poseerá. Y será norma de derecho para los hijos de Israel, tal como el Señor ordenó a Moisés».

Números 36 36 Y los jefes de las casas paternas de la familia de los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de los hijos de José, se acercaron y hablaron ante Moisés y ante los jefes, las cabezas de las casas paternas de los hijos de Israel. 2 Y dijeron: El Señor ordenó a mi señor dar la tierra por sorteo a los hijos de Israel por heredad, y el Señor ordenó a mi señor dar la heredad de Zelofehad, nuestro hermano, a sus hijas. 3 Pero si ellas se casan con[a] alguno de los hijos de las otras tribus de los hijos de Israel, su heredad será quitada de la herencia de nuestros padres, y será añadida a la heredad de la tribu a la que ellos pertenezcan; y así será quitada de nuestra heredad. 4 Y cuando llegue[b] el jubileo de los hijos de Israel, entonces su heredad será añadida a la heredad de la tribu a la que ellos pertenezcan; así su heredad será quitada de la heredad de la tribu de nuestros padres.

5 Entonces Moisés ordenó a los hijos de Israel, conforme a la palabra[c] del Señor, diciendo: La tribu de los hijos de José tiene razón en lo que dice. 6 Esto es lo que el Señor ha ordenado tocante a las hijas de Zelofehad, diciendo: «Cásense con el que bien les parezca[d]; pero deben casarse dentro de la familia de la tribu de su padre». 7 Así, ninguna heredad de los hijos de Israel será traspasada de tribu a tribu, pues los hijos de Israel retendrán cada uno[e] la heredad de la tribu de sus padres. 8 Y toda hija que entre en posesión de una heredad en alguna de las tribus de los hijos de Israel, se casará con alguno de la familia de la tribu de su padre, a fin de que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres. 9 De esta manera, ninguna heredad será traspasada de una tribu a otra tribu, pues las tribus de los hijos de Israel retendrán cada una[f] su propia heredad.

10 Y las hijas de Zelofehad hicieron tal como el Señor había ordenado a Moisés, 11 pues Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, las hijas de Zelofehad, se casaron con los hijos de sus tíos. 12 Se casaron con los de las familias de los hijos de Manasés, hijo de José, y su heredad permaneció[g] con la tribu de la familia de su padre.

13 Estos son los mandamientos y las ordenanzas que el Señor dio[h] a los hijos de Israel por medio[i] de Moisés en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.

Josue 17:1-6 : 17 Esta fue la suerte que le tocó a la tribu de Manasés, porque él era el primogénito de José: a Maquir, primogénito de Manasés, padre de Galaad, por cuanto era hombre de guerra, se le otorgó[a] Galaad y Basán; 2 y echaron suertes[b] para el resto de los hijos de Manasés conforme a sus familias: para los hijos de Abiezer[c], para los hijos de Helec, para los hijos de Asriel, para los hijos de Siquem, para los hijos de Hefer y para los hijos de Semida; estos eran los descendientes[d] varones de Manasés, hijo de José, conforme a sus familias. 3 Sin embargo, Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tenía hijos, sino solo hijas; y estos son los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 4 Y ellas vinieron delante del sacerdote Eleazar, delante de Josué, hijo de Nun, y delante de los principales, diciendo: El Señor mandó a Moisés que nos diera una heredad entre nuestros hermanos. Así que según el mandato[e] del Señor, él les dio heredad entre los hermanos de su padre. 5 Y a Manasés le tocaron diez porciones, además de la tierra de Galaad y Basán que está al otro lado del Jordán, 6 porque las hijas de Manasés recibieron heredad entre sus hijos. Y la tierra de Galaad perteneció al resto de los hijos de Manasés.

1 Crónicas 7:15 : 15 Y Maquir tomó mujer para Hupim y Supim, y el nombre de su hermana fue Maaca. Y el nombre del segundo fue Zelofehad, y Zelofehad tuvo hijas.

Juan 19:25 Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, la mujer de Cleofas, y María Magdalena.

Lucas 1:31-32 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por[u] nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David;

Lucas 1:68-69: Bendito sea el Señor, Dios de Israel,

porque nos ha visitado y ha efectuado redención para su pueblo,
69 y nos ha levantado un cuerno de salvación
en la casa de David su siervo,


Lucas 1:26-27 26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada[o] con un hombre que se llamaba José, de los descendientes[p] de David; y el nombre de la virgen era María.

Mateo 1:18-20 18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada[i] con José, antes de que se consumara el matrimonio[j], se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. 19 Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla[k] en secreto. 20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño[l] que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.

Lucas 2:1-5 2 Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado[a]. 2 Este fue el primer censo que se levantó[b] cuando Cirenio era gobernador de Siria. 3 Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 4 Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario