domingo, 30 de agosto de 2020

La navaja de Ockham y la armonía de la resurrección de Jesús

 Hoy les voy a contar de porque según la navaja de Ockham y la explicación que dí sobre la armonía de la aparición de Jesús a sus discípulos es la correcta.

Todas las armonías que vi dan muchas explicaciones o invenciones, la "mía" sólo ofrece una interpretación o argumento de porque María Magdalena junto con la otra María vuelven al sepulcro para ver si pueden ver de nuevo a Jesús o se van a Betania de donde vinieron. 

¿Qué dice la navaja de Ockham? La navaja de Ockham, principio de economía o principio de parsimonia es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham, según el cual <<en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable>>  La armonía que dí es la mas sencilla jamás hecha gracias al Espíritu Santo que me reveló en su palabra lo que no dijeron nada a nadie las mujeres porque tenían miedo. Lo que no dijeron nada a nadie es cuando el ángel les dice que en Galilea iban a ver a Jesús y que le digan esto a los discípulos según Marcos 16:7 y el porque tenían miedo de contarlo, la respuesta la da Lucas cuando los discípulos dijeron que estaban diciendo disparates sobre que unos ángeles se les aparecieron y que le dijeron que Jesús fue resucitado de los muertos y no les creyeron, ahí las mujeres no le dicen lo de Galilea a los discípulos porque les agarro temor.    

Uno que no leyó la armonía que dí puede preguntarse ¿Pero las mujeres nunca les dijeron a los discípulos lo de Galilea que allí lo iban a ver si es así como es que fueron a Galilea? 

La respuesta a esta pregunta esta en Mateo 28:9-10, donde Jesús les sale al encuentro a María Magdalena y a la otra María y les dice que avisen, que anuncien, a los discípulos que Jesús o sea Él iba a Galilea y que allí lo iban a ver, esta es la segunda aparición, esta vez a María Magdalena y a la otra María. Las mujeres después obedeciendo el mandato de Jesús de ID, anunciaron o avisaron a los discípulos que tenían que ir a Galilea y que allí lo iban a ver. 

Pero uno se puede preguntar ¿Cuál es la prueba de que Mateo 28:9-10 sea la segunda aparición?

La prueba la dan los eruditos que dicen que el final largo de Marcos 16:9-20 fue un añadido del siglo 2, en este añadido se citan Juan, Lucas y Mateo, o sea que el que añadió el final largos conocía todos los evangelios, pero pone que la primera aparición fue la de Juan a María Magdalena, dice que primero se le apareció a María Magdalena, esto pone la aparición de Mateo a María Magdalena y a la otra María como la segunda aparición.

Pero no dice el evangelio de Juan que María Magdalena no entro al sepulcro, a lo que yo respondo no, el apóstol Juan da a entender que María Magdalena entro al sepulcro y vio los ángeles junto con las otras mujeres, cuando dijo "y vio y creyó", Pero a que cosa le creyó Juan, ¿le creyó a la escritura? el mismo Juan nos dice que no, ¿Creyó que a Jesús se lo habían llevado como dijo María Magdalena en Juan? No, entonces que cosa creyó, creyó el anuncio de las mujeres que según los ángeles Jesús fue resucitado de los muertos. Pero no dice Juan que María Magdalena fue sola? No, María Magdalena no fue sola, el mismo Juan lo aclara cuando dice que María Magdalena dice "y no sabemos". 

El apóstol Juan no vio y CREYÓ por los lienzos si fuera así, hubiera creído cuando vio por primera vez los lienzos. Les creyó a las mujeres. Dice Eusebio de Cesarea que hay una tradición de que Juan conocía los otros evangelios. 

La explicación que dí en este blog es la más sencilla de las que leí. Las otras armonías dan un montón de invenciones y no aclaran nada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario