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Varios eruditos del
griego y comentadores han declarado que no existe mucha diferencia entre
el arti
eteleutesn de Mateo (“acaba
de morir”, cf. Hebreos 11:22) y eschates echer(“agonizando”) en Marcos 5:23 como algunos quieren que pensemos. Según
Craig Blomberg, arti (“aun ahora” o “acabar”)
tiene algunas connotaciones que sugieren no siempre una realidad presente, sino una realidad inevitable (cf. Mateo 3:15; 23:39; 1
Corintios 4:13). Por tanto, Blomberg concluyó que es posible que Mateo
estuviera relatando lo inevitable y la certeza de que la hija de Jairo estaba
muriendo, en vez de hacer un enunciado de su condición actual (1992, p. 160).
Adam Clarke mencionó en su comentario sobre Mateo que el capitulo 9:18 pudiera
ser traducido, “mi hija está ahora muriendo” (1996). Albert Barnes estuvo de
acuerdo al decir:
La palabra griega,
traducida “está incluso ahora muerta”, no tiene que significar, como nuestra
traducción expresa, que ella realmente había expirado, sino solamente que
estaba “muriendo” o casi por morir... El pasaje [Mateo 9:18—EL] puede por ende ser expresado: “Mi hija estaba tan enferma que ella
debe estar muerta para este momento” (1997).
Por ende, la supuesta
contradicción puede ser un simple malentendido de lo que Mateo realmente
escribió acerca de la niña moribunda.
Una mejor explicación
para esta supuesta discrepancia es que Jairo pronunciara ambos enunciados.
Marcos y Lucas mencionan su enfermedad severa, mientras que Mateo habla de su
muerte. Como en muchos otros lugares de la Escritura, cada escritor reportó
solamente una parte de lo que ocurrió y de lo que se dijo. ¿Significa la
omisión de Mateo de la llegada de los mensajeros que informaron a Jairo que su
hija acababa de morir que su relato contradice a los otros (Marcos 5:35; Lucas
8:49)? ¡Ciertamente no! Ni tampoco sus detalles adicionales. R.C. Trench, en su
obra clásica sobre los milagros de Jesús, hizo la siguiente observación concerniente
a las diferencias en los relatos de los escritores del evangelio y de lo que se
pudo haber dicho cuando Jairo se dirigió a Jesús.
Cuando el padre dejó a
la niña, ella estaba en su último respiro; y él no sabía si considerarla ahora
muerta o viva; y, aunque no había recibido la información de su muerte, él
estaba desconcertado no sabiendo si debía hablar de ella como habiendo
fallecido o no, expresándose
en un momento en un lenguaje y después en otro. Es extraño que una circunstancia
como esta, tan apartada de la vida real y que testifica de las cosas
registradas, deba ser considerada por algunos como una contradicción (1949, pp.
107-108, énfasis añadido).
¡Muy extraño en
efecto!
Los escépticos que
atacan la Palabra de Dios con acusaciones insostenibles continuarán fallando.
La Biblia es y siempre ha sido la Palabra inerrante de Dios (2 Timoteo 3:16,17;
2 Pedro 1:20,21). Y basados en la evidencia que tenemos, es razonable creer que la Biblia es
inspirada por Dios. No existe otro libro como este en el planeta. La evidencia
para sustentar las reclamaciones de la Biblia de su propia inspiración puede
ser obtenida externamente de la documentación histórica de gente bíblica,
lugares y eventos o artefactos arqueológicos que corroboran los enunciados o
circunstancias bíblicas. La evidencia interna incluye la unidad de la Biblia,
la profecía predictiva y el conocimiento científico previo (para listar solo
tres ejemplos). La Biblia no tiene paralelo en la historia humana y porta
testimonio para el hecho de que su misma existencia no puede ser explicada de
otra manera excepto por reconocer que esta es el resultado de una mente
principal, supervisora y guiadora.
REFERENCIAS
Barnes, Albert
(1997), Barnes’
Notes (Electronic
Database: Biblesoft).
Blomberg, Craig L.
(1992), Matthew (Nashville, TN: Broadman).
Clarke, Adam
(1996), Adam
Clarke’s Commentary (Electronic
Database: Biblesoft).
Trench, Richard C.
(1949), Notes
on the Miracles of Our Lord (Grand
Rapids, MI: Baker).
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