viernes, 19 de febrero de 2021

Las tentaciones de Jesús en el desierto

 Las tentaciones de Jesús en el desierto fueron muchas, no solo fueron 4 tentaciones, sí, 4 no 3, ahorita te lo explico.

Marcos 1:12-13 dice que Jesús fue tentado por Satanás los 40 días en el desierto:

12 Enseguida el Espíritu le impulsó* a ir al desierto. 13 Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.

Esto está en concordancia con lo que dice el libro de los Hebreos.

18 Pues por cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a[p] los que son tentados. (Hebreos 2:18)

 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado. (Hebreos 4:15)

Además que Jesús fue tentado en otras ocasiones durante su ministerio por fariseos y saduceos.

Pero hay una supuesta incongruencia en las tentaciones después del ayuno y oración de Jesús en el desierto por 40 días, veamos a Lucas que lo presenta de esta forma:

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el[a] Espíritu en el desierto por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le respondió: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre». Llevándole a una altura, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo[b]. Y el diablo le dijo: Todo este dominio y su gloria te daré; pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy. Por tanto, si te postras[c] delante de mí, todo será tuyo. Respondiendo Jesús, le dijo: Escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás». Entonces el diablo le llevó a Jerusalén y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo desde aquí, 10 pues escrito está:

«A sus Ángeles te encomendará para que te guarden»,

11 y:

«en las manos te llevarán,
no sea que tu pie tropiece en piedra».

12 Respondiendo Jesús, le dijo: Se ha dicho: «No tentaras[d] al Señor tu Dios».

13 Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de Él esperando[e] un tiempo oportuno. (Lucas 4:1-13)

Pero en Mateo se da otro orden, vamos a verlo:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces[a] tuvo hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan[b]. Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está:

«A sus Ángeles te encomendará»,
y:
«En las manos te llevarán,
no sea que tu pie tropiece en piedra».

Jesús le dijo: También está escrito: «No tentarás[c] al Señor tu Dios». Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás[d]». 11 El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servían. (Mateo 4:1-11).

Lo que marque en azul, otra vez, indica que Jesús fue llevado a un monte muy alto dos veces, otras versiones dicen nuevamente o de nuevo, que son sinónimos. 

Por ejemplo la definición de nuevamente es: 

  1. adverbio
    Indica que vuelve a ocurrir algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
    "hoy iré nuevamente a solicitar que me atienda"
    Similar:
    de nuevo

 Por eso el orden en las tentaciones es 1. la tentación del pan. 2. la tentación de que Jesús adore al diablo. 3. La tentación sobre el pináculo del templo y 4. Otra vez la tentación de que Jesús adore al diablo. 

Por eso no veo donde esta la contradicción en los evangelios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario