sábado, 23 de noviembre de 2024

Los censos de Lucas en el evangelio y en el libro de Hechos

 Hola Hermanos en Cristo y visitantes que son ateos o agnósticos o de otras religiones.

Los ateos dicen que Lucas está equivocado en el censo del evangelio cuando José y María que estaba embarazada de Jesús fueron a Belén a inscribirse en el censo, las biblias dicen así:

Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado[a]. Este fue el primer censo que se levantó[b] cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. (Lucas 2:1-5)

Los ateos dicen que Cirenio no fue gobernador de Siria en el tiempo de Herodes sino que fue gobernador de Siria y por tanto de Judea, en el 6 D.C cuando Arquelao el hijo de Herodes fue depuesto por el Cesar. 

Ahora bien, según N.T.Wright dice que una traducción posible es: La cuestión de Quirino y su censo es una vieja perogrullada, que requiere un buen conocimiento del griego. Depende del significado de la palabra protos, que usualmente significa ‘primero’. Así, la mayoría de las traducciones de Lucas 2,2 dicen ‘este fue el primer [protos] censo, cuando Quirino era gobernador de Siria’, o algo parecido. Pero en el griego de la época, como señalan los principales léxicos griegos estándar, la palabra protos llegó a usarse a veces para significar ‘antes’, cuando iba seguida (como en este caso) del caso genitivo. Un buen ejemplo está en Juan 1,15, donde Juan el Bautista dice de Jesús ‘él era antes que yo’, siendo el griego de nuevo protos seguido del genitivo de ‘yo’. Sugiero, por lo tanto, que en realidad la lectura más natural del versículo es:

‘Este censo tuvo lugar antes de que Quirino fuera gobernador de Siria.’ ¿Quién fue Jesús?, N. T. Wright 

https://www.reddit.com/r/AcademicBiblical/comments/1eocska/is_the_quirinius_census_a_translation_error/?tl=es-es&rdt=60255 

Ahora bien, Lucas dice en 1:5 lo siguiente: Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón[f] que se llamaba Elisabet.

Los ateos dicen que Lucas se esta refiriendo al censo de Cirenio en el 6 DC, ahora bien según Lucas 1:5 dice que Herodes gobernaba en Judea situando el censo de Lucas 2 en los tiempos de Herodes. 

Ahora bien, Lucas también conocía el Censo de Cirenio o Quirino, según el discurso de Gamaliel en Hechos 5:33-37 que dice así según la LBLA: 33 Cuando ellos oyeron esto, se sintieron profundamente ofendidos[x] y querían matarlos. 34 Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el concilio[y] y ordenó que sacaran fuera a los hombres por un momento. 35 Y les dijo: Varones de Israel, tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres. 36 Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y[z] fue muerto, y todos los que lo seguían[aa] fueron dispersos y reducidos a nada. 37 Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían[ab] se dispersaron. 

Las Biblias de estudio según los eruditos que comentan dicen que este censo no fue el mismo que el de Lucas 2, según la Biblia Apologetica dice en los cometarios: 

En el siglo 1, hubo muchos levantamientos judíos contra el gobierno romano, algunos con dimensiones mesiánicas, pero todos fracasaron. El historiador Judío Josefo registro algunos. También mencionó a este Judas el Galileo (Judas de Gamala), quien se rebeló contra el censo de Cirenio... 

 

O sea que Lucas menciona dos censos uno en la época de Herodes en Lucas 2 y el otro sucedido en el tiempo de Cirenio 6 DC. 

La Biblia de estudio de las américas dice así: 5:37 en los días del censo. Este no es el censo mencionado el Lc 2:1-2.

La Biblia de Estudio Teológica dice así. 5:36 Gamaliel cito dos ejemplos de la historia judía para respaldar su argumento esencial de que los movimientos que no están respaldados por Dios siempre se desvanecen. Ambos ejemplos fueron de movimientos que habían fracasado: el primero fue el de un revolucionario llamado Teudas y el segundo fue el de <<Judas el galileo>> (v. 37), que, según se dice, vino <<después de este>>. Judas el galileo es conocido por haber liderado una revuelta impositiva en 6 d.C. (Flavio Josefo, Antigüedades judías 18.23) y es evidente que Gamaliel se refiere a él. Aunque no existe registro histórico del <<Teudas>> que se menciona aquí (además de esta declaración de Gamaliel), lo más probable es que <<Teudas>> haya sido uno de los muchos líderes desconocidos de los movimientos que surgieron tras la muerte de Herodes el Grande en 4 a.C. Si bien el historiador judío Flavio Josefo (que escribió en 95 d.C en Antigüedades judías 20.97) menciona a alguien llamado <<Teudas>> que lideró un movimiento en una fecha posterior (44-46 d.C), es evidente que se refiere a otra persona, ya que el movimiento que él menciona ocurrió muchos años después del discurso de Gamaliel (aprox. 30 o 33 d.C)

Y la Biblia Teológica dice en Lucas 2: 2.2 este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador. Según Josefo, Cirenio (o Quirino) fue gobernador de Siria entre el 6 y el 7 d.C y ordenó un censo en el 6 d.C. (que Lucas conocía y menciona en Hch. 5.37). Sin embargo, dicho censo tuvo lugar después de la muerte de Herodes el Grande en el 4 a.C., por lo tanto, no puede ser el censo al que se hace referencia aquí porque Jesús nació durante el reinado de Herodes (comp. Mt 2.1; Lc 1.5). Se han propuesto varias soluciones. Algunos intérpretes creen que, como <<gobernador>> (participio griego. jegemoneúo) podía referirse genéricamente a cualquier autoridad del gobierno, Cirenio fue el administrador del censo y no propiamente un gobernador. Otra solución es traducir el versículo: <<Este fue el empadronamiento antes que Cirenio fuera gobernador de Siria>>, que también es gramaticalmente admisible (si se entiende prótos como <<antes>> en vez de <<primer>>; la construcción en griego es relativamente rara en ambos casos). Esta alternativa tendría sentido ya que entonces Lucas estaría aclarando que este censo ocurrió antes que el censo más conocido y turbulento del 6 d.C. (Hch 5.37). Otra propuesta es que Cirenio fue gobernador durante dos períodos, pero no hay evidencia histórica que avale esta interpretación. Aunque no es posible determinar el año con completa certeza, hay varias posibilidades razonables que concuerdan con la exhaustiva investigación de Lucas (Lc. 1.3-4) y con la presición histórica y geográfica evidente en todo Lucas y Hechos. La fecha más razonable sería a fines del año 6 o principios del 5 a.C. 


Una lectura recomendada que está en inglés es esta: https://tyndalehouse.com/explore/articles/was-luke-wrong-about-the-census/

Dios los bendiga. 

https://creation.com/quirinius-census-luke

https://www.cristianismoparaateos.com/index.php/2017/11/21/cuando-nacio-jesus/

https://catolicismodigital.com/contextos/censo-romano/#:~:text=Durante%20el%20consulado%20de%20Cayo,contaron%204.233.000%20ciudadanos%20romanos.

domingo, 27 de octubre de 2024

El Dr. Gleason Archer fue el que más se acercó a lo que me reveló el Espíritu Santo en la palabra

 Hola a todos/as, como bien dice el título el Dr. Gleason Archer de Harvard, que conocía 30 idiomas antiguos y varios modernos, un eruditaso, fue el que más se acerco a la armonía de la resurrección de Jesús que el Espíritu Santo me dio, allá por el 2006 cuando con mi propia razón no podía reconciliar los hechos de los cuatro evangelios y teniendo mi Biblia abierta en Marcos 16 una LBLA de tapa roja, me rendí y le pregunté al Espíritu Santo como pasaron los hechos en los cuatro evangelios, y el Espíritu Santo en un instante me hizo ver el panorama.

Aquí está la armonía del Dr. Gleason Archer: Armonía de Gleason Archer Ph.D 

En la armonía Gleason Archer tiene grandes aciertos y también algunos errores.

Los aciertos es que María Magdalena vio la aparición angélica junto con las otras dos mujeres según Archer, Gleason Archer dice que Lucas no nombra a las mujeres, quizá porque compara a Juana con Salome y las otras estaban en el aposento alto y no fueron al sepulcro, él dice que fueron tres, las dos Marías y Salome o Juana, pero según Glenn Miller del sitio https://christianthinktank.com/ordorise.html

Dice lo siguiente Glenn Miller: 

En primer lugar, permítanme señalar que NO estoy de acuerdo con la solución de Archer; prefiero la reconstrucción de Wenham. Pero aun así tengo la intención de "defender" la opinión de Archer, que se expone con mucho más detalle a continuación.

[Wenham está convencido de que MaryM NO estaba en el grupo descrito en Lucas, que Till decide que "habría incluido a María Magdalena". Estoy convencido por Wenham de que MaryM estaba en camino de regreso a los apóstoles cuando esto ocurrió, y por lo tanto, no había oído el pronunciamiento. Ella había visto la tumba abierta, había asumido un robo y huyó inmediatamente para informar de esto a los apóstoles; no habría entrado en la tumba con las otras mujeres en ese momento. Incluso su inclusión en la lista de Lucas 24.9-11 podría entenderse como una narrativa telescópica común, que resume dos eventos en uno. Murray Harris, citado a continuación, también está básicamente de acuerdo con esta ausencia de MaryM.]

Pero supongamos por un momento que ella HABÍA oído el "Ha resucitado", como en el caso de Archer. ¿Es "plausible" que ella pudiera haber estado tan angustiada y confusa como para no "registrar" las palabras de los ángeles, mientras que incluso podía recordar Sus predicciones anteriores? El Sr. Till obviamente parece convencido de que era psicológicamente imposible que MaryM hubiera estado tan confundida o que no pudiera pensar en las implicaciones y el significado de las palabras del ángel.

Pero pensemos en esto...históricamente. Sabemos que a menudo los discípulos oían la enseñanza directa de Jesús, pero no "entendían" sus palabras debido a cuestiones emocionales (cf. : Marcos 9:30: Dejaron aquel lugar y pasaron por Galilea. Jesús no quería que nadie supiera dónde estaban, 31 porque estaba enseñando a sus discípulos. Les dijo: "El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y a los tres días resucitará." 32 Pero ellos no entendían lo que quería decir y tenían miedo de preguntarle al respecto. .....cf. Juan 20.8: Finalmente el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, también entró. Vio y creyó. 9 (Todavía no entendían de la Escritura que Jesús tenía que resucitar de entre los muertos.) --note que tenían una mezcla de creencia y no comprensión..... Marcos 6.51 : Luego subió a la barca con ellos, y el viento se calmó. Ellos estaban muy asombrados, 52 porque no habían entendido lo de los panes; sus corazones se endurecieron. ; y especialmente Mateo 28.16-17: Entonces los once discípulos fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había dicho que fueran. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron. --¡TODOS adoraron, pero algunos mezclaron esta adoración de un Cristo Resucitado con la duda?!!!, )

Recuerde también que no siempre se nos ofrecen instantáneas de la vida interior de todos los personajes. A veces el narrador nos dice que reaccionaron con miedo, a veces con alegría, a veces con ambas cosas, a veces con una mezcla de actitudes incongruentes.

No estoy diciendo que el señor Till esté equivocado en este caso (creo que sí, pero ese es un tema aparte). Más bien, estoy diciendo que sus suposiciones sobre la integración psicológica (que las personas bajo estrés extremo no pueden tener creencias incongruentes y actuar de manera inconsistente y dudar de los mensajes mismos de Dios) son simplemente demasiado simplistas y carecen de una correspondencia adecuada con el mundo real de la psicología humana. Y, en consecuencia, que su evaluación de la posición de Archer como "simple", "demasiado transparente", "inverosímil" y "no merecedora de un comentario serio" se basa en criterios inadecuados.

Yo: Gleason Archer conocedor de idiomas PhD de Harvard sabía como bien lo dijo Michael horner en su debtate con Dan Barker que ENTONCES en el versículo 2 de Juan al principio de la oración quiere decir que esto no es lo que pasó a continuación sino que esto es lo que quiero contarte a continuación, o sea que está telescopando o telescoping en inglés. Juan presupone que uno tenía conocimiento al leer su envangelio que ya conocías los otros tres relatos. Ahora en lo que no estoy de acuerdo con Archer, ya que el Espíritu Santo me reveló cuando le pregunte en el 2006 lo siguiente en el sitio de Glenn Miller:

"Gleason Archer, en su estilo típicamente inverosímil, ha ofrecido esta respuesta a la pregunta (¿Por qué María pensó que el cuerpo había sido robado cuando los ángeles ya le habían dicho "Él ha resucitado"?)

Al parecer, ella todavía no había comprendido en su totalidad el significado de lo que el ángel quiso decir cuando le dijo que el Señor había resucitado y que estaba vivo. En su confusión y asombro, todo lo que podía pensar era que el cuerpo no estaba allí; y no sabía qué había sido de él. ¿Dónde podría estar ese cuerpo ahora? Fue por esta razón que ella quería que Pedro y Juan regresaran allí y vieran lo que podían averiguar ( Encyclopedia of Bible Difficulties , pp. 348-349).

Y aquí es donde falla Miller y Archer, la explicación ya la di en la armonía que me dio el Espíritu Santo pero lo voy a explicar, las mujeres quizá 5 de ellas las que fueron al sepulcro, vieron a los dos ángeles que les dijeron que Jesús había resucitado y que lo verían en Galilea sus discípulos, las mujeres salen corriendo y avisan a los discípulos que habían visto una visión de ángeles que Jesús había resucitado para los discípulos esto era un disparate y no les creen, esto hace que el miedo se apodere de las mujeres y no les dijeron lo de Galilea y María Magdalena al ver la incredulidad de los discípulos se inventa que a Jesús se lo habían llevado del sepulcro y que no sabían ellas donde le habían puesto 

 Gleason Archer está en lo correcto cuando dice que María Magdalena vio la aparición de los ángeles pero no esta en lo correcto en el motivo de porque en Juan dice que se habían llevado del sepulcro al Señor y que no sabían ellas donde lo pusieron a Jesús.

Archer también tiene otro acierto y es que la segunda aparición es a las dos mujeres que fueron con María Magdalena en el sepulcro, yo siguiendo lo que me reveló el Espíritu Santo pongo que fueron María Magdalena por segunda vez y a  la otra María por primera vez. 

Bueno hasta aquí el día de hoy, otro día sigo con está entrada. Saludos. Dios los bendiga.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Las 3 inferencias justificadas en la armonía de la resurrección de Jesús

 La Primera:

Entonces Pedro se levantó y corrió al sepulcro. (Lucas 24:12)

Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro.4 Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro;5 e inclinándose para mirar adentro , vio* las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. (Juan 20:3-5)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Entonces llegó* también Simón Pedro tras él. (Juan 20:6)

Y inclinándose (Pedro) para mirar adentro, vio* sólo las envolturas de lino. (Lucas 24:12)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Y (Pedro) entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí,7 y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.9 Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos. (Juan 20:6-9)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Y se fue (Pedro) a su casa, maravillado de lo que había acontecido. (Lucas 24:12)

Los discípulos entonces se fueron de nuevo a los suyos. (Juan 20:10)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando llegan Pedro y Juan a donde estaban los discípulos reunidos les contaron todas estas cosas, entonces dos discípulos parten hacia Emaus.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que dijeron los discípulos del camino a Emaus :
Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro,23 y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía.24 Y algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. (Lucas 24:22-24)

La causa de porque puse que los discípulos del camino a Emaús salieron para Emaús es porque cuando hablan con Jesús no le contaron lo que seguía después, es decir, cuando María Magdalena regresa y les dice que había visto a Jesús y que Jesús le había dicho Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Cuando Jesús habla empieza con Entonces pero el interlineal los dos que tengo, ponen Kai o sea Y, pero los dos quiere decir que se esta omitiendo cosas cuando Jesús les habla a los discípulos del camino a Emaús. 

La Segunda:

Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios.10 Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con El, que estaban lamentándose y llorando.11 Cuando ellos oyeron que El estaba vivo y que ella le había visto, se negaron a creerlo. (Marcos 16:9-11) 

----------------------------------------------------------------------------------------------

[Entonces María Magdalena y la otra María se van a Betania (quizá) o También puede ser que María Magdalena junto con la otra María volvieron al sepulcro (quizá)] Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.10 Entonces Jesús les dijo*: 
No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. (Mateo 28:9-10)

Otro comentario, el No temáis del versículo diez también se puede traducir Cesad de Temer según El Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva, la Biblia de las Américas dice que una alternativa al "No temáis" es "
Dejad de temer". La Biblia de las Américas traduce mejor en <<Y he aquí que>> que en El Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva. Esta es la segunda aparición de Jesús a las mujeres, esta vez, a María Magdalena y la otra María. Es la segunda aparición de Jesús a María Magdalena, en la primera no lo reconoció pero aquí lo reconoce enseguida, Jesús les tenía que salir al encuentro para que digan lo de Galilea a sus discípulos ya que por el miedo no se lo dijeron.

Por qué puse que regresaron al sepulcro María Magdalena y la otra María, y es porque los discípulos no le creyeron a María Magdalena que había visto a Jesús y por eso María Magdalena le dice a la otra María que regresaran al sepulcro a ver si podían ver a Jesús. Y es ahí cuando se produce la segunda aparición. 

La tercera:

 Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén,y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos,34 que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.   35 Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan. (Lucas 24:13-35)

que se apareció a Cefas (1 Corintios 15:5)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Thomas se va de la casa dónde estaban reunidos los discípulos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Domingo a la noche
Y mientras ellos relataban estas cosas, (Lucas 24:36)

19   Entonces cuando llego la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, (Juan 20:19)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. (Lucas 24:36)

Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: Paz a vosotros. (Juan 20:19)

Thomas se había ido porque todos estaban creyendo en las apariciones y él todavía era incrédulo, por eso Juan aclara esto: 

Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.25 Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré. (Juan 20:24-25)

Lo que está marcado en azul quiere decir que antes de que Jesús viniera, Tomás se había ido. Por eso Juan dice: cuando Jesús vino. 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Supuesta contradicción Número 36 en los relatos de la resurrección de Jesús

 In whose name is baptism to be performed?


The Father, and of the Son, and of the Holy Ghost.

Go ye therefore, and teach all nations, baptizing them in the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Ghost. Matthew 28:19

Jesus.

Then Peter said unto them, Repent, and be baptized every one of you in the name of Jesus Christ. Acts 2:38

They were baptized in the name of the Lord Jesus. Acts 8:16

And he commanded them to be baptized in the name of the Lord. Acts 10:48

When they heard this, they were baptized in the name of the Lord Jesus. Acts 19:5

Respuesta:

La respuesta es sencilla. En Mateo 28:19 dice en el nombre en singular y los de Hechos dicen en el nombre de Jesús, o sea en el nombre que dio Jesús en Mateo 28:19.

Esto aplica nada más que para el bautismo en agua lo del nombre de Jesús o sea en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.




 


martes, 17 de septiembre de 2024

Supuesta contradicción Número 35 en los relatos de la resurrección de Jesús

When did the women discover that Jesus's body was missing?

Before talking to the angel (or angels).

And they found the stone rolled away from the sepulchre. And they entered in, and found not the body of the Lord Jesus. And it came to pass, as they were much perplexed thereabout, behold, two men stood by them in shining garments: Luke 24:2-4

The first day of the week cometh Mary Magdalene early, when it was yet dark, unto the sepulchre, and seeth the stone taken away from the sepulchre. Then she runneth, and cometh to Simon Peter, and to the other disciple, whom Jesus loved, and saith unto them, They have taken away the LORD out of the sepulchre, and we know not where they have laid him. John 20:1-2

After talking to the angel

And the angel answered and said unto the women, Fear not ye: for I know that ye seek Jesus, which was crucified. He is not here: for he is risen, as he said. Come, see the place where the Lord lay. Matthew 28:5-6

And entering into the sepulchre, they saw a young man sitting on the right side, clothed in a longwhite garment; and they were affrighted. And he saith unto them, Be not affrighted: Ye seek Jesus of Nazareth, which was crucified: he is risen; he is not here: behold the place where they laid him.Mark 16:5-6

Respuesta: 

Esta supuesta contradicción la saque de SAB https://www.skepticsannotatedbible.com/mt/28.html , y la descubrieron este año o el año pasado pero en el libro de John Wenham de 1996 ya se menciona. 

No  hay contradicción, Empecemos con Juan 20:1-2, Juan conocía los otros tres evangelios, y en el versículo 2 empieza con Entonces que el filosofo Michael Horner refutando a Dan Barker dice que es un loose connective o sea que quiere decir que esto no es lo que paso a continuación sino que esto es lo que quiero a contarte a continuación. Juan esta omitiendo lo de los ángeles en los otros evangelios. Juan da a entender en su evangelio que las mujeres vieron los ángeles. 

Marcos 16:5-6 esta cometiendo el mismo error que una vez yo tuve y es que Marcos dice que las mujeres entraron al sepulcro y vieron a un Joven, el error es considerar que el ángel estaba visible antes de que las mujeres entraran, esto tiene un total desconocimiento del tipo de sepulcro en que Jesús fue puesto. Aquí abajo le dejo una foto del Arqueólogo Randall Price del tipo de tumba en que Jesús fue puesto:


 Vean la entrada, es muy pequeña y había que inclinarse para entrar o sea en Marcos las mujeres vieron al ángel después de ver el sepulcro. 

Y Mateo 28:5-6, es lo mismo que Marcos, Mateo empieza con un Y respondiendo el ángel, indicando con la Y que esta omitiendo hechos, como la entrada al sepulcro y la inspección del sepulcro, esto se confirma porque luego Mateo informa que Salían del sepulcro, o sea que estaban adentro. 

Supuesta contradicción Número 34 en los relatos de la resurrección de Jesús

• Jesús ordena que se vaya a bautizar. Mt.28:19

Pablo dijo que él no fue enviado a bautizar. 1 Cor.1:17 

Respuesta:

Que Pablo hubiera bautizado sólo a unos pocos corintios no implica que le diera poca importancia al bautismo ni que estuviera desobedeciendo la Gran Comisión: <<Haced discípulos [...] bautizándolos...>> (Mt 28:19). La prioridad del apóstol era el evangelio, sin el cual no puede haber bautismo; la <<señal>> depende de la <<palabra>>. No dice que los corintios no estuvieran bautizados, sino que él había bautizado a unos pocos. Probablemente, los ancianos locales bautizaban a los nuevos convertidos.
Sacado de las notas a 1 Corintios 1:14-17 de la Biblia Apologética

Supuesta contradicción Número 33 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Jesús resucitó con su cuerpo físico (Marcos, Mateo, Lucas, Juan y Hechos) o como un ser espiritual (1 Corintios)?

Respuesta:

1 Corintios según el libro de Josh Mcdowell y Sean Mcdowell Evidencia de la resurrección no habla de una resurrección de Jesús después de morir en la cruz como una resurrección espiritual. Jesús resucito con cuerpo físico. 

Supuesta contradicción Número 32 en los relatos de la resurrección de Jesús

• Durante su primera aparición en la resurrección, Jesús dio a sus discípulos el Espíritu Santo. Jn.20:22

El Espíritu Santo fue dado a los discípulos después de la ascensión. Hechos 1:3-8 

Respuesta:

El Poder fue dado a los discípulos en Hechos, lean sus biblias que dicen y reibireis poder, el Espíritu Santo ya lo tenían, lo que faltaba era el poder del Espíritu Santo, Lean Lucas 24:49. Los pentecostales creen que uno cuando cree tiene el Espíritu Santo pero después tiene que recibir el poder del Espíritu Santo después de la conversión para testificar y ser cambiados.

O sea Jesús dio el Espíritu Santo a los discípulos porque habían creído en su resurrección, después en Hechos los discípulos recibieron el poder del Espíritu Santo.

Supuesta contradicción Número 31 en los relatos de la resurrección de Jesús

• En el momento de la ascensión, había alrededor de 120 hermanos. Hechos 1:15

En el momento de la ascensión, había alrededor de 500 hermanos. 1 Cor.15:6

Respuesta:

 Lean ustedes esas citas y vean que los de 120 hermanos sucedió después de la ascensión, leanlo, y lo de 500 hermanos fue antes de la ascensión.

Supuesta contradicción Número 30 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Dónde tuvo lugar la ascensión?

Mateo: No hubo ascensión. El libro termina en una montaña de Galilea

Marcos: En o cerca de Jerusalén, después de la cena (16:19)

Lucas: En Betania, muy cerca de Jerusalén, después de la cena (24:50-51)

Juan: No hubo ascensión.

Pablo: No hubo ascensión.

Hechos: Ascendió desde el Monte de los Olivos (1:9-12)

 

¿De dónde ascendió Jesús al cielo? ¿Desde Galilea (Marcos)? ¿Desde Betania (Lucas)? o ¿Desde el Monte los Olivos (Hechos)?

• La ascensión tuvo lugar mientras los discípulos estaban juntos sentados en una mesa. Mar.16:14-19
La ascensión se llevó a cabo al aire libre en Betania. Luc.24:50-51
La ascensión se llevó a cabo al aire libre en el monte de los olivos. Hechos 1:9-12

Respuesta:

Empecemos por lo de Mateo, otra vez una omisión no es una contradicción, Marcos termina en 16:8, y Lucas no dice en Betania, sino cerca de Betania, Juan una omisión no es una contradicción, Pablo no es exhaustivo y una omisión no es una contradicción, Hechos que es el mismo autor (Lucas) nos dice que ascendió desde el monte de los Olivos.

Para una prueba de esto vayamos a Marcos 11:1 que dice: Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos,... (Marcos 11:1 LBLA) La Biblia de las Américas.

También de la Biblia Textual 4 edición: Y cuando se acercan a Jerusalén por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos,... (Marcos 11:1 BTX 4)


También leemos en Lucas en la BTX 4 (Biblia Textual 4 edición) : Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y Betania, cerca del llamado monte de los Olivos, ... (Lucas 19:29)


La LBLA (La Biblia de las Américas) dice: Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, ... (Lucas 19:29)

Supuesta contradicción Número 29 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

• Jesús ascendió al tercer día después de la resurrección. Luc.24:21,50-51
Jesús ascendió el mismo día de la crucifixión. Lc.23:42-43
Jesús ascendió cuarenta días después de la resurrección. Hechos 1:3,9

Respuesta:

 O sea que Lucas fue tan estupido como para contradecirse el mismo, lo primero Lucas 24:21 es la aparición de Jesús el mismo día de la resurrección a los discípulos de Emaús, y lo de Lucas el día de la crucifixión Jesús fue en Espíritu al Cielo ese día junto con el ex-ladron ahora convertido. Y Lucas 24:50-51 sucedió después de los cuarenta días y es como una especie de introducción a Hechos. 


lunes, 16 de septiembre de 2024

Supuesta contradicción Número 28 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Se quedó un tiempo Jesús en la tierra?

Marcos: No (16:19) Compare 16:14 con Juan 20:19 para ver que todo esto

terminó el domingo

Lucas: No (24:50-52) Todo sucedió el domingo

Juan: Sí, por lo menos ocho días (20:26, 21:1-22)

Hechos: Sí, por lo menos cuarenta días (1:3)

¿Cuánto tiempo permaneció Jesús en la tierra después de que resucitó? ¿1 solo día (Marcos, Mateo y Lucas)? o ¿1 semana (Juan)? o ¿Cuarenta días (Hechos)?

Respuesta:

Marcos termina en 16:8, Lucas esta resumiendo los 40 días de Hechos, fue el mismo autor de Hechos Lucas, y en Juan no dice que sólo permaneció ocho días, ocho días pasaron del domingo a la aparición a tomas y a los discípulos y después se fueron a Galilea y Jesús se les aparece ahí, Lucas nos da la información que se quedo cuarenta días y después vino la ascensión.

Supuesta contradicción Número 27 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Qué ocurrió en la aparición?

Mateo: Los discípulos adoran, algunos dudan, “id, y doctrinad” (28:17-

20).

Marcos: Jesús los reprende, dijo ¿Id por todo el mundo; predicad? (16:14-

19)

Lucas: Cristo va de incógnito, número de desaparición, materializado de

la nada, reprimenda, cena (24:13-51)

Juan: Traspasó una puerta sólida, discípulos felices, Jesús los bendice,

no hay reprimenda (21:19-23)

Respuesta:

En Mateo adoran cuando Jesús esta a distancia de ellos por eso dudaban algunos pero cuando se les acerco la duda desapareció, y esto sucedió en Galilea posterior a las apariciones en Jerusalén en los otros evangelios Lucas y Juan, lo de Marcos es una cita de Mateo según Antonio Piñero del siglo 2.  En Lucas va de incógnito en la aparición a los discípulos de Emaús, no entiendo lo de número de desaparición, ¿será una burla porque a los discípulos de Emaús Jesús se desaparece?, Jesús se les aparece no hay reprimenda sino a los discípulos del camino a Emaús, y sí hubo una cena. En Juan pasa lo mismo que en Lucas Jesús se les aparece, los bendice como en Lucas, no menciona la cena pero una omisión no es una contradicción como bien dijo Barker en su libro.

Supuesta contradicción Número 26 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Creyeron los discípulos a los dos hombres?

Marcos: No (16:13)

Lucas: Sí (24:34 -aquí habla el grupo, no los dos)

Respuesta:

Aquí Barker está hablando de los discípulos de Emaús, lo de Marcos es una cita de Lucas compuesto en el siglo 2, el evangelio de Marcos termina en 16:8, y en Lucas Barker te lleva al versículo donde habla el grupo de discípulos que les hablaban que es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón (Pedro), pero no dice nada que cuando los dos discípulos a Emaús hablan los otros discípulos les creyeron o no, por lo menos en Lucas.

Supuesta contradicción Número 25 en los relatos de la resurrección de Jesús

 

¿Dónde se apareció Jesús a los discípulos?

Mateo: En una montaña de Galilea (a 100-160 kilómetros) (28:16-17)

Marcos: A dos en el campo, a once “estando sentados á la mesa” (16:12,14).

Lucas: En Emaús (a unos once kilómetros) por la tarde, al resto en una

habitación en Jerusalén esa noche (24:31, 36).

Juan: En una habitación, al atardecer (20:19)


Otro problema mayúsculo es el hecho de que en Mateo la primera aparición
post-resurrección de Jesús a los discípulos sucedió en una montaña de Galilea
(no en Jerusalén, como creen la mayoría de los cristianos), tal como predijo el
ángel que estaba sentado sobre la piedra recién movida: “E id presto, decid á sus
discípulos que ha resucitado de los muertos: y he aquí va delante de vosotros
á Galilea; allí le veréis”. Esto tiene que haber sido de importancia suprema, ya
que era el mensaje de Dios a través del ángel (o los ángeles) junto a la tumba.
Jesús incluso había predicho esto por sí mismo sesenta horas antes, durante la
Última Cena (Mateo 26:32).
Después de recibir este mensaje angelical, “los once discípulos se fueron á
Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y como le vieron, le adoraron:
mas algunos dudaban”. (Mateo 28:16-17) Cuando leemos esto tal cual y en
contexto, queda claro que Mateo pretende que esta haya sido la primera aparici
ón. De lo contrario, si Jesús hubiera estado ante ellos antes de este momento, ¿por qué dudaban algunos?

Respuesta:

Dan Barker insiste en que la de Mateo fue la primera aparición de ese evangelio ya vimos como Michael Horner lo desmiente, lo de Marcos es una adición del sigo 2 y Lucas nos dice que después de a las mujeres, Jesús se les aparece a los de Emaús por la tarde y al resto menos tomas en el aposento alto en Jerusalén esa noche, lo mismo dice Juan que se les apareció al resto menos tomas en el aposento alto a la noche según la reina Valera 1960.


Michael Horner en su debate con Dan Barker dice lo siguiente:

If you've got two angels, you've got one angel. Remember, these accounts were not exhaustive. They're only in a summary fashion. And his point that these Gospels say that, like Matthew says that the first meeting of the disciples was in Matthew [Galilee], that is just plain irresponsible. He's assuming that Matthew was completely exhaustive. The word "then" at the beginning of that paragraph is a loose connective, and it can be implied that "this is the next thing I want to tell you," not "this is the next thing that happened" in the text.

https://infidels.org/library/modern/dan_barker/barker_horner.html 


William Hendriksen un teólogo dice en su comentario de Mateo lo siguiente:

Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Cuando repentinamente los discípulos vieron a Jesús se postraron delante de él en un acto de adoración.906 Sin embargo, algunos dudaban. Desde el mismo principio los discípulos habían tenido dificultad para creer que
Jesús realmente había resucitado de los muertos (Lc. 24:10, 11). Cuando por fin lo creyeron
diez, uno (Tomás) todavía no se convencía. También él llegó a convencerse (Jn. 20:24–28).
¿Debemos creer que escasamente antes de la ascensión quedaban unos pocos discípulos que
aún no creían el hecho de la resurrección de Cristo? Probablemente que no. Sin duda, todos
estaban ya profundamente convencidos de ese hecho. Sin embargo, otro problema era si este
hombre, que repentinamente les aparece acá en Galilea, era el Cristo resucitado. ¿Era quizá
algún otro? Se han ofrecido muchas soluciones respecto a este problema. ¿Podría ser que la más simple sea también la mejor, a saber, que al principio esta misteriosa persona se les aparece
a bastante distancia? Luego él se les acerca y la duda desaparece, aunque esto no se dice en
tantas palabras. Lo que leemos es: 18. Entonces Jesús se acercó y les habló, diciendo.…
Jesús avanza para que ellos puedan verle y escucharle mejor. Entonces viene la gran
declaración, la gran comisión, y el gran consuelo.


Pero los once discípulos fueron a Galilea, al monte que les había dicho Jesús. (Mateo 28:16)

No puede ser la primera aparición a los discípulos la de Galilea porque Jesús se les apareció antes y les dijo a que monte ir. Esto lo dice también el Teólogo Hendriksen. Esta aparición debió ser en Galilea en la tercera aparición que menciona Juan según John Wenham en su libro Easter Enigma.