viernes, 18 de septiembre de 2020

El vio y creyó de Juan

 Primero vamos a buscar la definición de una palabra para saber de que estamos hablando:

Elipsis, según la Rae:

elipsis

Del lat. ellipsis, y este del gr. ἔλλειψις élleipsis; literalmente 'falta, carencia'.

1. f. Gram. Omisión de un segmento sintáctico cuyo contenido se puede recuperar por el contextop. ej.,en Juan estudia biología y María (estudiamatemáticas.

2. f. Ret. Omisión intencionada de algún elemento del discurso para suscitar determinados efectos en el lector.

3. f. T. lit. En narratologíaomisiónen la secuencia del discurso narrativode segmentos de la historia que se narra.

Hay una elipsis en Juan: y (María Magdalena) vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro. (Juan 20:1) Elipsis, Entonces (María Magdalena) corrió* y fue* a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo*: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto. (Juan 20:2) 

En Juan cuando dice Entonces en Juan 20:2 significa que no es, esto es lo que paso a continuación, sino que esto es lo que quiero contarte a continuación.

Por qué María Magdalena si seguimos sólo el evangelio de Juan no entro al sepulcro para saber que a Jesús se lo habían llevado del sepulcro y que no sabían dónde e habían puesto, si seguimos solo el evangelio de Juan sin ver la Elipsis, María Magdalena ve la piedra quitada del sepulcro pero no entro al sepulcro entonces si no entro como va a saber que a Jesús se lo habían llevado. Es muy fácil ver la Elipsis en Juan.

También en Juan 20:2 María Magdalena no estaba sola porque ella misma dice "y no sabemos", implicando que había otras mujeres con ella.

Eusebio de Cesarea dice que el apóstol Juan conocía de los otros tres evangelios y que los acepto como genuinos.

Con todo esto en mente prosigamos:

Es interesante notar que las escrituras, en los tres evangelios sinópticos Mateo, Marcos y Lucas se nos dice que María Magdalena entra al sepulcro con las otras mujeres y presenció lo de los ángeles, y, como voy a demostrar el evangelio de Juan lo dice indirectamente cuando Juan dice de él mismo "y vio y creyó".

Pero antes de demostrarlo, vamos a poner bien en claro que María Magdalena entra al sepulcro con las otras mujeres y que anuncia lo de los ángeles junto a las otras mujeres.

Empecemos con Mateo, que toma deliberadamente a María Magdalena y a la otra María con un propósito específico, y ese propósito específico es la segunda aparición a las dos Marías, que Jesús les tenía que salir al encuentro para que ellas digan lo de Galilea a los discípulos que por miedo no lo dijeron.

Vamos a obviar lo del ángel que hace remover la piedra y los guardias romanos que quedan paralizados del miedo.

Mateo 28:5-7 dice lo siguiente: Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía. E id pronto, y decid a sus discípulos que El ha resucitado de entre los muertos; y he aquí, El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. (LBLA)

El ángel que una vez estuvo sentado en la piedra del sepulcro, ahora esta dentro del sepulcro, ¿Qué cómo lo sé? Lo sé porque dice "No está aquí", si hubiera estado afuera del sepulcro, sentado en la piedra que él había removido a distancia de todo el sepulcro (esto nos lo dicen Samuel Perez Millos Th.M y Josh Mcdowell) tendría que haber dicho "No está allí", además que el "No está aquí" se encuentra en los otros dos evangelios sinópticos Marcos y Lucas, que sí dicen que las mujeres entraron en el sepulcro. Lo que está en rojo es lo que las mujeres les dijeron a los discípulos, lo que esta en azul es lo que no dijeron.

Además que en el versículo 8 de Mateo 28 dice que María Magdalena y la otra María salían del sepulcro según la Reina Valera 1960 y según El nuevo testamento interlineal palabra por palabra griego-español de las Sociedades Bíblicas Unidas:

Reina-Valera 1960: Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a los discípulos,

El Nuevo Testamento interlineal palabra por palabra de las SBU: Habiendo salido pronto de el sepulcro con temor y gran alegría corrieron a anunciar a los discípulos de él.

Pasamos ahora a Marcos, que nos dice Marcos 16:5-7: Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: "El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os dijo." (LBLA)

Vemos que María Magdalena y las demás mujeres entraron al sepulcro, y el ángel les dice "no está aquí". Lo que está en rojo es lo que las mujeres les dijeron a los discípulos, lo que esta en azul es lo que no dijeron.

Pasemos a Lucas, que nos dice Lucas 24:3-8: y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar. Entonces ellas se acordaron de sus palabras. (LBLA)

Así que tenemos que María Magdalena entro al sepulcro con las otras mujeres, ver Lucas 24:9-11. Y también menciona el "No está aquí". Lo que está en rojo es lo que las mujeres dijeron a los discípulos.

Que nos dice Lucas en 24:12: Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio sólo las envolturas de lino; y se fue a su casa, maravillado de lo que había acontecido. (LBLA)

Después del anunció de las mujeres dice el versículo 12 que Pedro se lanzó a la carrera, la casa era el mismo lugar de dónde salió, el aposento alto.

Pero los del camino a Emaús nos dan más detalles, en Lucas 24:22-24: Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro, y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía. Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. (LBLA)

Aquí los del camino a Emaús nos dicen que las mujeres les dicen que unos ángeles les dijeron que Jesús estaba vivo, y de ahí Pedro y Juan se lanzan a la carrera, y hallaron los lienzos y el sudario como las mujeres les habían dicho. Lo que esta en rojo es lo que dijeron las mujeres a los discípulos.

Es evidente en esta cita de los del camino a Emaús que habían más discípulos con Pedro y Juan, los once y los demás. 

Y llegamos a Juan que ya habíamos tocado el versículo 1 y 2, y que nos dice Juan 20:3-10: Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. Entonces llegó también Simón Pedro tras él, entro al sepulcro, y vio las envolturas de lino puestas allí, y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó. Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos. Los discípulos entonces se fueron de nuevo a los suyos. (LBLA)

 Pero uno se puede preguntar ¿A quién le creyó Juan? porque si nos quedamos solo con el evangelio de Juan uno podría concluir que Juan le creyó a lo que se inventó María Magdalena, que a Jesús se lo habían llevado del sepulcro que no sabían donde le habían puesto, pero eso no es lo que interpretamos de la escritura, todos los comentaristas cristianos dicen que Juan creyó en la resurrección de Jesús, pero tampoco le creyó a la Escritura del Antiguo Pacto o Testamento porque nos lo dice el versículo 9 de Juan 20. Entonces a quién le creyó Juan, y esto es lo que quería demostrar, Juan le creyó a lo que dijeron las mujeres que unos ángeles se le aparecieron a ellas y que les dijeron que Jesús estaba vivo. No creyó Juan solo al ver los lienzos y el sudario, las mujeres ya le habían avisado de eso, aparte Juan vio los lienzos dos veces como Pedro, la primera afuera del sepulcro cuando se inclino a mirar y ahí no dice que creyó, pero después entrando y viendo por segunda vez los lienzos y el sudario les creyó a las mujeres. También Juan nos dice que tanto él como Pedro no estaban solos en el aposento alto ya que al final dice que se fueron de nuevo a los suyos literalmente hablando en la Biblia de las Américas.

Con respecto a sí Pedro y Juan estaban solo o no, miremos lo que dice el Matthew Henry 13 tomos en uno traducido y adaptado al castellano por Francisco Lacueva en la página 1488:

III. Pedro y Juan, perplejos ante las noticias de María Magdalena , se pusieron inmediatamente en camino hacia el sepulcro vv.3-4). Hay quienes opinan que María fue a comunicar esto solamente a Pedro y a Juan, según parece desprenderse del relato de Juan. Incluso hay quienes piensan que ambos vivían entonces en la misma casa, lo cual es muy improbable a la vista de 19:27. Por otro lado, el relato de Lucas (24:9-12) da a entender que los once apóstoles estaban juntos cuando les llegaron las noticias. La versión de Lucas parece confirmar lo que leemos en Mateo 28:8 y Marcos 16:10. No ha de extrañarnos, sin embargo, el que, aun cuando estuviesen juntos los once, sólo Pedro y Juan corriesen al sepulcro, ya que ambos eran los más íntimos de Jesús y los más favorecidos por el Maestro; de ahí que aparezcan juntos con mucha frecuencia especialmente después de la resurrección del Señor.


 







martes, 8 de septiembre de 2020

¿Por qué el evangelista Lucas omite lo de Galilea en la anunciación de los ángeles?

Porque Lucas conocía la historia de que las mujeres no le dijeron nada a nadie (es decir lo de Galilea) por temor, y que ese temor fue motivado por la incredulidad de los discípulos en no creerle a las mujeres de que los ángeles les habían dicho que Jesús estaba vivo, Lucas también conocía de la primera aparición a María Magdalena en Juan y la segunda aparición a María Magdalena y la otra María en Mateo. 

Hay que notar que Lucas, según algunos eruditos tomó material de Marcos para su investigación, o sea que él sabía que lo de Galilea estaba presente pero decidió ignorarlo, otra prueba es que, en la Biblia, cuando Jesús le avisa a Pedro que lo iba a negar tres veces, tanto en Mateo como en Marcos Jesús les dice a los discípulos que después de que él haya resucitado iría delante de ellos a Galilea, Lucas omite esto, pero dice que Pedro lo va a negar tres veces, es claro que Lucas conocía lo de Galilea. 


domingo, 6 de septiembre de 2020

La palabra anunciar en Mateo 28:10 y Lucas 24:9

 Es importante notar que en Mateo 28:10 cuando Jesús les dice a las dos Marías que anuncien que en Galilea lo iban a ver, quiere decir que este anunciad no es volver a anunciad sino un anunciad como en Lucas 24:9.

Me fije en dos interlineales y los dos dicen anunciar tanto en Mateo 28:10 y Lucas 24:9. 

Que quiere decir esto? Quiere decir que por Lucas 24:9 nos damos cuenta que Mateo 28:10 tiene que ver conque las mujeres les tenían que decir a los discípulos o Hermanos de Jesús, lo que no habían dicho, sino tendría que decir que Jesús les dijo de volver a anunciar que vallan a Galilea.

Lucas 24:9: y cuando regresaron del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. (BTX 4)

Mateo 28:10: Jesús les dice: No temáis. Id, anunciad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. (BTX 4)

Y también lo podemos encontrar en Juan 20:18: María Magdalena va anunciando a los discípulos: ¡He visto al Señor! y les manifestó que le había dicho estas cosas. (BTX 4)

Fue* María Magdalena y anunció a los discípulos: ¡He visto al Señor!, y que El le había dicho estas cosas. (Juan 20:18 LBLA)